TSH elevado - Definición

Qué significa TSH elevado

La TSH o tirotropina (tiroestimulina) es una hormona secretada por la hipófisis que ejerce un efecto estimulador sobre la glándula tiroides para aumentar la producción de las hormonas tiroideas (T3 y T4).

La función de la hormona TSH es estimular la producción de las hormonas tiroideas, pero también las hormonas tiroideas controlan la fabricación de TSH. En caso de un exceso de T3 y T4 en sangre se le indica a la hipófisis para que disminuya su secreción de TSH con el fin de frenar la estimulación de la tiroides: a este mecanismo lo llamamos retroalimentación negativa. Así, la medición de la concentración de TSH en la sangre proporciona información sobre la cantidad de hormonas tiroideas. En el caso de TSH elevado nos encontramos ante un hipotiroidismo y deben llevarse a cabo otras investigaciones para determinar la causa de este trastorno.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « TSH elevado - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad