Mononucleosis infecciosa - Síntomas

Marzo 2017


Definición


La mononucleosis es un término que designa una anomalía biológica que se caracteriza por el aumento del número de monocitos, una variedad de glóbulos blancos. La mononucleosis infecciosa es una enfermedad benigna que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. En el origen de esta infección está el virus de epstein-BARR, perteneciente a la familia de los herpes virus. La mononucleosis infecciosa se transmite por la saliva y el virus no dá ningún signo clínico las primeras 4 a 6 semanas. Esta enfermedad sólo se puede contraer una vez en la vida ya que el organismo desarrolla sistemas de defensa contra este virus sin erradicarlo; éste sigue presente durante toda la vida en el seno del organismo.

Síntesis


Los síntomas de la mononucleosis infecciosa son:

El inicio es insidioso, porque al principio es asintomática.

Diagnóstico


El diagnóstico de la mononucleosis infecciosa se realiza a través de un análisis de sangre, en el que vemos un aumento en el número de linfocitos y monocitos. Se puede hacer una prueba rápida, denominada MNI-test, pero de fiabilidad incierta. En caso de duda, a veces se realiza un examen serológico de la sangre que pone en evidencia los anticuerpos específicos del virus.

Tratamiento


No existe un tratamiento específico para la mononucleosis infecciosa. Los signos de la enfermedad pueden desaparecer por sí solos después de unas semanas y el período de recuperación es largo, con fatiga persistente. El médico prescribe analgésicos, como la aspirina y el paracetamol. El paciente también tendrá que mantenerse reposo durante un período largo y el paciente deberá estar bien hidratado.

Prevención


No hay manera de prevenir la mononucleosis infecciosa. Sin embargo, es posible prevenir el contagio evitando besarse con personas que estén afectadas por esta enfermedad o utilizando utensilios en común. Son esenciales las medidas de higiene habitual y lavarse las manos.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET.
El documento «Mononucleosis infecciosa - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de informaci√≥n.