Coxalgia - Síntomas

El término coxalgia se utiliza para hablar del dolor a nivel de la cadera.

Coxalgia: definición

La coxalgia también se utiliza para referirse a una tuberculosis coxofemoral, es decir, una artritis de la cadera de origen tuberculoso. Este tipo de coxalgia afecta a los niños. Su tratamiento se basa en el reposo y en el uso de medicamentos antiruberculosos. Esta enfermedad es poco frecuente. Puede deberse a una enfermedad degenerativa de la cadera llamada artrosis o más específicamente coxartrosis, un reumatismo inflamatorio, un origen infeccioso (como la artritis de cadera) o ser secundaria a un traumatismo.

Dolor de cadera: síntomas

De forma general, el término coxalgia designa un dolor de cadera, que también es el principal síntoma. Los signos clínicos pueden ser: dolor de cadera, ya sea espontáneo, solo cuando se camina o aumenta al mover la articulación entre la pelvis y el fémur. También la movilidad articular es limitada por el dolor y se observa una rigidez del miembro inferior; la cadera puede aparecer enrojecida, con hinchazón y aumento de calor en la zona.

Otros signos pueden estar presentes y orientar hacia las causas responsables como la fiebre, la presencia de adenopatías (trastorno de los ganglios linfáticos), alguna deformación, una posición anormal o un acortamiento de la pierna.

Coxalgia: diagnóstico diferencial

El médico lleva a cabo un examen físico del paciente. Después de examinar la cadera y palparla, se realiza un examen comparativo de la movilidad de ambas caderas. También se explora la pierna, la pelvis y, si es posible, la forma de caminar. Por lo general, la primera exploración es una radiografía de la pelvis y la cadera afectada, lo que puede poner en evidencia la artrosis o una fractura. Además, se realiza un análisis de sangre incluyendo los marcadores de la inflamación. Se puede realizar una ecografía de la articulación e incluso puede necesitarse una biopsia. El análisis del líquido de la articulación puede confirmar la presencia de una infección o un origen tuberculoso.

Quitar dolor de cadera

En general, se requiere el reposo de la articulación afectada. En espera de la puesta en marcha de un tratamiento específico, se utilizan medicamentos contra el dolor. En caso de fractura, a menudo se lleva a cabo una cirugía para colocar una prótesis, esto también es posible en caso de artrosis avanzada. Se pueden administrar tratamientos antibióticos o antituberculosos en casos de artritis infecciosa, aunque a veces se recomienda una cirugía.

Cómo prevenir el dolor de cadera

En el caso de la coxalgia tuberculosa es posible realizar un tratamiento preventivo de la infección con la vacuna BCG, que se recomienda en las poblaciones con riesgo de exposición a esta enfermedad.

Foto: © kintarapong – 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Coxalgia - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.