Toxoplasmosis - Definición

Agosto 2017


Definición


La toxoplasmosis es una infección parasitaria transmitida por animales cuyo germen responsable es el Toxoplasma gondii. En la gran mayoría de los casos la toxoplasmosis es inofensiva y, como máximo, es responsable de una infección transitoria ordinaria; sin embargo puede representar una amenaza significativa para las personas con sistemas inmunológicos debilitados y para el feto durante el embarazo. En el caso de los individuos inmunocomprometidos, y sobre todo en las personas con SIDA, pueden presentarse formas graves especialmente la toxoplasmosis cerebral. Ésta se manifiesta con fiebre y trastornos neurológicos como dificultades motoras, sensitivas, parálisis o crisis de movimientos repentinos (que hacen pensar en ataques epilépticos). Cuando la enfermedad afecta al feto por transmisión de la madre pueden aparecer malformaciones: hablamos en este caso de toxoplasmosis congénita. Para prevenir la toxoplasmosis en las mujeres embarazadas o en las personas inmunodeprimidas es recomendable comer sólo carne bien cocida, lavar bien y pelar las frutas y las verduras, lavarnos las manos con frecuencia (especialmente después de manipular los alimentos en riesgo mencionados anteriormente) y evitar el contacto con gatos o con su lecho.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 17:00 por Jeff.
El documento «Toxoplasmosis - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.