Gardnerella vaginalis: síntomas, tratamiento y prevención

Abril 2017

La gardnerella vaginalis es una bacteria que está implicada en infecciones de los genitales femeninos, tales como la vulvitis o la vaginitis.


Qué es la gardnerella vaginalis

La gardnerella vaginalis se localiza de forma normal en la vagina. Sin embargo, en ciertas condiciones, esta bacteria puede volverse patógena, es decir, responsable de una infección. Entonces, aparece la llamada vaginosis bacteriana, una perturbación de la flora vaginal normal, llamada flora de Döderlein. Hay que tener en cuenta que la contaminación de la pareja es poco frecuente en la vaginosis bacteriana, pero es posible.

Cuáles son los síntomas de la vaginosis bacteriana

Los síntomas de la vaginosis bacteriana consisten en secreciones vaginales que, normalmente, se describen como de color gris y mal olor. Por lo general, no hay signos de inflamación, enrojecimiento, dolor ni picor.

Cómo se diagnostica la vaginosis bacteriana

El diagnóstico de la vaginosis bacteriana se realiza mediante la detección de la Gardnerella vaginalis en las secreciones vaginales, en primer lugar, en el derrame de las secreciones de la vagina, llamadas leucorrea. En el análisis de la leucorrea se encuentra un pH alcalino, la señal de un cambio que afecta a la flora de Döderlein. Una prueba particular también se lleva a cabo, que debe ser positiva, y el análisis microscópico de la secreción.

Cómo se trata la gardnerella vaginalis

Para tratar la gardnerella vaginalis y la vaginosis bacterianase administran antibióticos, incluyendo los más comunes, como metronidazol que se toma una sola vez.

Cómo se previenen las infecciones vaginales

Para prevenir las infecciones vaginales en general, se debe tener una buena higiene íntima. Es recomendable elegir un jabón adecuado para la flora de Döderlein (una flora protectora de la vagina), evitar un aseo agresivo y demasiado frecuente, usar ropa interior de algodón, evitar el uso de pantalones demasiado apretados y, sobre todo, protegerse durante las relaciones sexuales.

Foto: © Barabasa – Shutterstock.com

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 13 de enero de 2017 a las 19:16 por gslaura.
El documento «Gardnerella vaginalis: síntomas, tratamiento y prevención» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.