Cifosis - Síntomas

Definición

La cifosis es el nombre que se le dá a la curvatura natural de la columna vertebral a nivel de la parte superior de la espalda. Afecta al principio de las vértebras torácicas y realiza una curvatura posterior, en oposición a las curvaturas anteriores de la columna igualmente fisiológicas a nivel de las vértebras cervicales (de la nuca) y de las vértebras lumbares (espalda baja). La cifosis dorsal le dá a la espalda una postura ligeramente redondeada. Cuando la curvatura dorsal es exagerada hablamos de hipercifosis. Para simplificar, a veces hablamos de cifosis para designar a la hipercifosis. La cifosis puede ser debida al mantenimiento crónico de una mala postura, a malformaciones de la columna vertebral, a enfermedades neurológicas o enfermedades reumáticas. Básicamente, la persona con hipercifosis tiene una baja estatura y la espalda curvada con la cabeza inclinada hacia adelante. La cifosis puede estar asociada con una desviación lateral de la columna vertebral, llamada escoliosis. El personaje de Quasimodo es el ejemplo típico de la cifoescoliosis.

Síntomas

La hipercifosis se caracteriza por:

  • una curvatura exagerada de la parte superior de la espalda que puede proporcionar la apariencia de una protuberancia;
  • dolores a veces junto a esta zona.

Una forma particular de hipercifosis es la enfermedad de Scheuermann o cifosis dolorosa de los adolescentes. Puede ser responsable de deformidades.

Diagnóstico

En caso de cifosis, un examen físico permitirá sospecharla y una radiografía permitirá establecer un diagnóstico y cuantificar la importancia de la curvatura. En caso de cifosis dolorosa de los adolescentes aparecen hernias intraesponjosas en la radiografía.

Tratamiento

Cuando no ha terminado el crecimiento se puede utilizar un corsé que ayude a mantener la espalda en buena posición. También es importante detener el deporte y prohibir llevar cargas pesadas. La persona también puede beneficiarse de unas sesiones de terapia física y de rehabilitación. En los pacientes de edad avanzada con cifosis, la deformidad es a menudo demasiado avanzada para que se puedan mejorar con un tratamiento correctivo.

Prevención

Cuando la cifosis no se debe a una enfermedad, a una malformación congénita, a un traumatismo o a un accidente sino a una mala postura y a un exceso de cargas pesadas que estropea la espalda, podemos prevenir su aparición corrigiendo a tiempo las malos hábitos posturales.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cifosis - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.