Síntomas y tratamiento de la dispareunia

La dispareunia se refiere al dolor antes, durante o después de una relación sexual. Afecta tanto a hombres como a mujeres, ya sea molestia al eyacular o un coito doloroso.

Qué es la dispareunia

La dispareunia es una patología que se caracteriza por el dolor durante las relaciones sexuales. A menudo, afecta a las mujeres y puede ser aguda o crónica. Se habla de dispareunia superficial cuando el dolor se presenta en la vulva, el clítoris y la vagina y se produce durante la penetración o al mínimo contacto. Frecuentemente, se manifiesta cuando el pene se introduce en la vagina y en ciertas posiciones.

Causas del dolor durante las relaciones sexuales

Las causas que subyacen en la base de la dispareunia pueden ser orgánicas, es decir, vinculadas a alguna infección (herpes, hongos) o enfermedades que afectan el útero (como la endometriosis), los ovarios y las trompas de Falopio. Una higiene íntima frecuente, una inadecuada lubricación vaginal o falta de excitación son algunas de las causas. En el origen de la dispareunia pueden haber algunas razones psicológicas, derivadas de abuso sexual, una culpa que abarca todo lo que tiene que ver con la sexualidad o debido a un conflicto con la pareja. Aunque las causas sean orgánicas y, por lo tanto, tratables, el dolor puede continuar debido a la aprensión.

Cómo evitar el dolor al tener relaciones sexuales

Para aliviar estos dolores, primero se debe hablar con un médico (generalista, ginecóloga o terapeuta sexual). Después del interrogatorio a la paciente, sigue un examen ginecológico que, por lo general, es suficiente para encontrar la causa. En casos más complejos, se pueden prescribir exámenes complementarios que incluyen análisis de sangre, análisis de orina o ultrasonido. En caso de dispareunia orgánica, el tratamiento de la infección favorece la reanudación de las relaciones sexuales sin dolor. En algunos casos, se recomienda el uso de lubricantes. Si el problema es psicológico o involucra a la pareja, un terapeuta sexual o psicólogo pueden sugerir el tratamiento más adecuado.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Síntomas y tratamiento de la dispareunia » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.