Cáncer de testículos - Síntomas

Definición

El cáncer de los testículos es poco frecuente y representa sólo el 1% de todos los cánceres (2% de los cánceres de la niñez). Sin embargo, tiende a ser cada vez más común en los países occidentales. Afecta principalmente a los hombres de edades comprendidas entre los 15 y los 35 años. Por lo general, afecta a sólo uno de los dos testículos y puede presentarse de dos formas distintas: el seminoma y los cánceres no seminomatosos, de peor pronóstico y sobre todo afectan al testículo izquierdo.

Síntomas

El cáncer testicular se manifiesta por un aumento en el volumen de uno de los dos testículos. La masa es indolorora. En general, aparece un aumento de tamaño del testículo y, más raramente, dolor en la ingle o en el abdomen. Puede también manifestarse con una sensación de pesadez o malestar en las bolsas, es poco común, pero puede ocurrir. En caso de que existan cánceres asociados pueden aparecer otros síntomas: dolores óseos, hinchazón de los ganglios o adenopatías, tos en el caso de cáncer de los pulmones, etc.

Diagnóstico

El diagnóstico de cáncer testicular generalmente es accidental. Suele ponerse en evidencia mientras se realiza un examen (una prueba de fertilidad, por ejemplo) o bien lo descubre el propio paciente. Ante la sospecha se debe consultar al médico, quien revisará la historia de la familia y llevará a cabo una evaluación completa del paciente. También solicitará pruebas de sangre para completar el diagnóstico y una ecografía del escroto. Una biopsia permite establecer el diagnóstico de cáncer testicular con certeza.

Tratamiento

La primera parte del tratamiento del cáncer testicular es la extirpación del testículo canceroso. Se puede colocar una prótesis para sostener psicológicamente al paciente. La cirugía a veces puede ir acompañada de radioterapia, quimioterapia o una combinación de ambas. En otros casos, la cirugía sola es suficiente: esto dependerá del estadío de evolución del tumor y de la salud general del paciente.

Prevención

Aunque sea limitada es posible la prevención del cáncer testicular. Esta va a consistir en una revisión mensual de los testículos por el propio paciente, especialmente después de un baño o una ducha caliente, cuando las bolsas son más flexibles. De pie delante de un espejo se deben palpar suavemente los testículos en círculos entre el pulgar y el dedo índice en búsqueda de un bulto o bultos. Si todo está bien, los testículos deben ser suaves y tener forma ovoide.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer de testículos - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad