Temperatura corporal - Definición

Julio 2017


Definición


La temperatura corporal o la temperatura del cuerpo corresponde a la temperatura media del organismo humano. En el hombre la temperatura media se estima alrededor de los 37 ° C y varía en función de la hora del día; habitualmente es 0,5 ° C superior por la noche en comparación con la de la mañana. El centro de la regulación de la temperatura corporal se encuentra en una glándula, el hipotálamo, y el punto de regulación puede ser modificado en caso de patología: es el responsable de la fiebre en el momento de una infección, por ejemplo. Se diferencia, según los puristas, de la hipertermia que es un aumento de la temperatura corporal en determinados entornos o esfuerzos, y de la hipotermia, que es una disminución de la temperatura principalmente en el contexto de un exposición prolongada al frío. En estos dos casos, el punto de regulación no se modifica coloca y el organismo pone en marcha diversos medios para devolver la temperatura a su punto de equilibrio (sudoración o escalofríos, por ejemplo).

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 21 de octubre de 2013 a las 22:08 por Jeff.
El documento «Temperatura corporal - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.