Cáncer de laringe - Síntomas

Definiciones

El cáncer de la laringe forma parte de la categoría de los cánceres de las vías aereodigestivas superiores que comparten un cierto número de características comunes. Afectan en particular a los hombres mayores de 50 años debido a que se ven favorecidos por el consumo de alcohol y tabaco, que es más propio en los hombres que en las mujeres. En la laringe, el cáncer puede estar situado en diferentes lugares: puede afectar principalmente a la epiglotis, a las cuerdas vocales o a la mucosa de la pared interna de la laringe.

Síntomas

Las principales manifestaciones del cáncer de laringe son:

Estos signos son inconstantes y la disfonía es la señal más sugerente, sobre todo en un contexto de un paciente fumador con un hábito enólico importante en el que aparece cansancio, pérdida de peso y apetito.

Diagnóstico

El diagnóstico del cáncer de laringe se basa en el exámen de la laringe a través de una nasofibroscopia que permite la visualización directa de ésta y el descubrimiento eventual de una lesión. En caso de encontrar una lesión se debe realizar una biopsia que permitirá el análisis de su naturaleza. Por lo general, se realiza una prueba llamada panendoscopia bajo anestesia general que permite estudiar el conjunto de las vías aereodigestivas superiores, a causa de la frecuencia de varias localizaciones cancerosas en este contexto de alcohol y de tabaquismo. Si la naturaleza cancerosa se confirma se efectúa un estudio de extensión, es decir, de varios exámenes que permiten localizar la presencia de células cancerosas que hayan emigrado hacia otros órganos.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer de laringe dependerá, como en casi todos los cánceres, de su estadío evolutivo según los resultados del estudio de extensión. Típicamente, se basa en una quimioterapia para reducir el tamaño del tumor y una eliminación de la zona cancerosa mediante una cirugía. También se puede realizar una radioterapia .

Prevención

El principal elemento de prevención que permite evitar desarrollar un cáncer de laringe y de las VADS por es no fumar ni beber alcohol. También se recomienda prevenir la utilización de sustancias químicas cancerígenas susceptibles de ser inhaladas llevando una máscara en determinadas profesiones.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer de laringe - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.