Cáncer del pezón - Síntomas

Definición

El cáncer del pezón, o enfermedad de Paget del pezón, es una condición que a menudo afecta a las mujeres a partir de los 40 años. Es una forma particular de cáncer de mama que se desarrolla en la superficie de la glándula mamaria. En la mayoría de los casos, se encuentra un cáncer de mama subyacente, pero a veces esta enfermedad puede desarrollarse por sí misma. No se debe confundir con otra patología llamada "enfermedad de Paget" que es una enfermedad ósea que aumenta de tamaño y deforma ciertos huesos.

Síntomas

El cáncer del pezón por lo general se manifiesta en un solo pezón:

  • enrojecimiento alrededor del pezón;
  • picazón ;
  • pezón grueso y duro;
  • las lesiones inicialmente pueden hacer pensar en un eccema ;
  • secreción del pezón;
  • costras;
  • la evolución es, por lo general, desde la parte central del pezón hacia la periferia.

Diagnóstico

El diagnóstico de cáncer del pezón es difícil de hacer debido a los síntomas ya que son inicialmente similares a los del eccema. Es importante conocer el historial familiar de cáncer de mama de la paciente. La palpación de los senos permite la detección de una posible masa asociada. En caso de lesiones cutáneas persistentes y dependiendo de su evolución se realizará una ecografía o mamografía (radiografía de la mama). Una biopsia del pezón también a veces es necesaria. En caso de presencia de un cáncer mamario subyacente de la glándula, es necesario realizar un estudio de extensión realizando unos exámenes complementarios para ver si existen células cancerosas que hayan invadido otros órganos: esto es necesario para decidir la terapia que hay que adoptar.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer del pezón depende de su asociación o no a un cáncer subyacente y del progreso del tumor. En general, es necesaria la eliminación parcial o total de la mama. Frecuentemente se asocia con la eliminación de los ganglios linfáticos de la axila para prevenir la propagación de las células cancerosas. A veces después de la cirugía se complementa el tratamiento con radioterapia y quimioterapia.

Prevención

El cáncer de pezón no se puede prevenir. Sin embargo, una detección precoz del cáncer de mama es muy recomendable ya que esta enfermedad se asocia frecuentemente con el cáncer de mama. La detección sistemática del cáncer de mama concierne a todas las mujeres entre los 50 y los 75 años. Consiste en practicar una mamografía de ambos senos cada dos años que debe ser interpretada por dos radiólogos diferentes.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer del pezón - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad