Insuficiencia respiratoria aguda - Definición

Julio 2017


Definición

La insuficiencia respiratoria es una incapacidad del aparato respiratorio para asegurar una oxigenación correcta de la sangre.

Síntomas

Se manifiesta con dificultad para respirar, de agravación más o menos progresiva, y la apareción de una coloración azulada de la piel, llamada cianosis. La insuficiencia respiratoria aguda puede deberse a la aparición repentina de estos síntomas o ser secundaria a un empeoramiento de estos síntomas en el contexto de la evolución de una insuficiencia respiratoria crónica: en este caso se habla de descompensación. Una insuficiencia respiratoria aguda es grave debido a la rápida disminución de la oxigenación de órganos y tejidos, que puede conducir a la destrucción de sus células.

Causas

Algunas enfermedades neuromusculares que afectan al pulmón, una insuficiencia respiratoria crónica o una descompensación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pueden provocar a una insuficiencia respiratoria aguda.

Tratamiento

Es importante aportar una oxigenación adecuada. A veces una ventilación mecánica puede ser necesaria.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:52 por Jeff.
El documento «Insuficiencia respiratoria aguda - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.