Insuficiencia respiratoria aguda - Definición

Definición

La insuficiencia respiratoria es una incapacidad del aparato respiratorio para asegurar una oxigenación correcta de la sangre.

Síntomas

Se manifiesta con dificultad para respirar, de agravación más o menos progresiva, y la apareción de una coloración azulada de la piel, llamada cianosis. La insuficiencia respiratoria aguda puede deberse a la aparición repentina de estos síntomas o ser secundaria a un empeoramiento de estos síntomas en el contexto de la evolución de una insuficiencia respiratoria crónica: en este caso se habla de descompensación. Una insuficiencia respiratoria aguda es grave debido a la rápida disminución de la oxigenación de órganos y tejidos, que puede conducir a la destrucción de sus células.

Causas

Algunas enfermedades neuromusculares que afectan al pulmón, una insuficiencia respiratoria crónica o una descompensación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pueden provocar a una insuficiencia respiratoria aguda.

Tratamiento

Es importante aportar una oxigenación adecuada. A veces una ventilación mecánica puede ser necesaria.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Insuficiencia respiratoria aguda - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad