Intoxicación por mercurio - Definición

Agosto 2017


Definición

El mercurio es un elemento químico de la categoría de los metales. Este es el único metal que existe en forma líquida a temperatura ambiente y su presencia es muy tóxica para el organsimo. La intoxicación puede ser puntual y ser responsable de una enfermedad renal con desaparición de la formación de orina.

Síntomas

En caso de exposición crónica aparecen síntomas cutáneos, digestivos pero sobre todo nerviosos. Se puede encontrar todavía mercurio en ciertas prótesis dentales, en las pilas o baterías, en termómetros viejos y pequeñas cantidades no tóxicas en algunos alimentos, como el pescado.

Prevención

Desde hace algunos años, y gracias a las medidas de prevención, sólo persisten algunos casos de intoxicaciones, unicamente entre profesionales expuestos.

Consulta también

Artículo original escrito por Jeff. Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:55 por Jeff.
El documento «Intoxicación por mercurio - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.