Tratamiento de la sarna: retomar el tratamiento 7 días después

La sarna es una enfermedad contagiosa de la piel provocada por un parásito invisible a simple vista, el sarcopte. La sarna provoca lesiones cutáneas y picores que se agravan en el transcurso de la noche. La hembra cava pequeños túneles bajo la piel, donde pone sus huevos, provocando lesiones y picores de la piel característicos de la sarna.

Un aumento del 10 % en 10 años

El número de personas afectadas por la sarna aumentó el 10 % en 10 años en todos los países occidentales. El Alto Consejo Francés para la Salud Pública (HCSP) efectúa nuevas recomendaciones sobre el tratamiento de la sarna.

Las razones de un aumento

El retraso de diagnóstico de una patología difícil en reconocer, tratamientos a menudo insuficientes, un aumento de las epidemias en asilos de ancianos, guarderías infantiles, escuelas o clubs de deporte, así como un aumento del precariedad laboral explican en parte el aumento comprobado.

Las nuevas recomendaciones de HSCP

El HSCP recomienda efectuar en lo sucesivo un segundo tratamiento, ya sea un tratamiento local o en forma de tableta, 7 días después del primero.

En efecto parece que estos productos son ineficaces sobre los huevos y que la tasa de éxito de estos tratamientos es insuficiente cuando es realizado una sola vez.

Los diferentes tratamientos

Tratamiento local

Existen unos tratamientos locales y tratamientos medicamentosos.

Los tratamientos locales son numerosos y se aplican de varios modos según los productos. El más conocido de todos es el benzoato de bencilo (Ascabiol) en loción. Se utiliza en aplicación única, después de haber tomado un baño o una ducha. Hay que blanquearlo enseguida sobre el cuerpo desde la cabeza (cuero cabelludo incluido) a los pies y dejarlo actuar durante las 24 horas antes de enjuagarse. La permetrina es utilizada en forma de crema.

Tratamiento en forma de tableta

La Ivermectina es prescrita en forma de comprimido. El tratamiento de la sarna común por la ivermectina es más simple de administrar, mejor tolerado y no presenta contraindicaciones mayores.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Tratamiento de la sarna: retomar el tratamiento 7 días después » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.