Irradiación - Definición

Definición

La irradiación es un término que se utiliza en medicina para hablar de varias cosas. La irradiación es el conjunto de los rayos de luz, los rayos x o los rayos de cuerpos radiactivos, emitidos por una fuente. También se trata de la exposición de todo o parte de un organismo a estos rayos que pueden perturbar el funcionamiento normal de las células del organismo. Puede modificar la estructura del ADN. Frente a una irradiación moderada, el organismo puede defenderse sólo.

Durante una irradiación prolongada o repetida las células se destruyen y pueden conducir a diversas patologías como el cáncer, que puede aparecer años después de la irradiación inicial. La irradiación de una mujer embarazada puede causar malformaciones fetales o mutaciones genéticas.

Finalmente, el término irradiación también se refiere a la propagación de un dolor desde su sede original a otra parte del cuerpo: es el caso de algunos infartos de miocardio, por ejemplo, donde se dice que el dolor puede irradiar al brazo izquierdo o a la mandíbula.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Irradiación - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad