Irradiación - Definición

Julio 2017


Definición

La irradiación es un término que se utiliza en medicina para hablar de varias cosas. La irradiación es el conjunto de los rayos de luz, los rayos x o los rayos de cuerpos radiactivos, emitidos por una fuente. También se trata de la exposición de todo o parte de un organismo a estos rayos que pueden perturbar el funcionamiento normal de las células del organismo. Puede modificar la estructura del ADN. Frente a una irradiación moderada, el organismo puede defenderse sólo.

Durante una irradiación prolongada o repetida las células se destruyen y pueden conducir a diversas patologías como el cáncer, que puede aparecer años después de la irradiación inicial. La irradiación de una mujer embarazada puede causar malformaciones fetales o mutaciones genéticas.

Finalmente, el término irradiación también se refiere a la propagación de un dolor desde su sede original a otra parte del cuerpo: es el caso de algunos infartos de miocardio, por ejemplo, donde se dice que el dolor puede irradiar al brazo izquierdo o a la mandíbula.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 6 de diciembre de 2013 a las 16:55 por Jeff.
El documento «Irradiación - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.