Fuga de la válvula mitral - Definición

Definición

Las fugas en la válvula mitral, también llamada insuficiencia mistral, es un flujo anormal de la sangre desde el ventrículo a la aurícula izquierda del corazón. La válvula mitral sirve de puerta entre estas dos partes, abriéndose y cerrándose herméticamente para regular la circulación de la sangre. Durante la contracción del corazón que envía la sangre a la aorta (llamada sístole) parte de la sangre retrocede a través de esta válvula hacia el corazón cuando existe una insuficiencia mitral.

La insuficiencia mitral puede aparecer de forma brutal cuando se produce la llamada rotura del cordaje, lo que provoca una molestia respiratoria de rápida instauración a causa de una acumulación secundaria de líquido en los pulmones. Más a menudo, la insuficiencia mitral aparece de forma progresiva y se manifiesta como una insuficiencia cardíaca llamada ventricular izquierda en forma de ahogo, primero con el esfuerzo y luego con esfuerzos cada vez menos importantes y al final con el reposo. El diagnóstico se realiza mediante una ecografía y el tratamiento puede ser médico o quirúrgico con el reemplazo de la válvula.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Fuga de la válvula mitral - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad