Líquido en los pulmones - Definición

Definición

Normalmente los pulmones están secos pero a veces es posible la presencia de líquido en los pulmones: se le denomina edema pulmonar.

Causas

Esta presencia puede tener diversos orígenes y puede provenir de una fuga de líquido en los alvéolos pulmonares por afectación directa de la membrana que separa la circulación sanguínea de los alveolos: hablamos entonces de un edema pulmonar lesional. Este el caso que aparece en los ataques directos al pulmón como en una neumopatía, por ejemplo. Otra causa importante es el edema pulmonar cardiogénico, secundario a una salida de líquido de los vasos hacia los alveolos, causado ??por un aumento de la presión sanguínea a este nivel como consecuencia de una insuficiencia cardíaca: numerosas enfermedades del corazón pueden ser las responsables.

Síntomas

De aparición brutal o progresiva, los signos clínicos que siempre aparecen con dificultad para respirar y ahogo. La identificación de la causa y su tratamiento hacen desaparecer los síntomas.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Líquido en los pulmones - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad