Cáncer de la mandíbula - Síntomas

Julio 2017


Definición


El cáncer de mandíbula entra en el ámbito de los cánceres de la boca. En el caso del cáncer de la mandíbula es el hueso el que está afectado, ya sea el maxilar superior llamada maxilar, como el maxilar inferior llamada mandíbula. Existen varios tipos de cánceres de la mandíbula ya que se desarrollan a nivel de una parte ósea osea que todos los tipos de cánceres óseos pueden verse. En general estos tumores son relativamente poco frecuentes, y más aún en la mandíbula. Entre estos, podemos encontrar un osteosarcoma, un condrosarcoma ...

Síntomas


En general los tumores de la mandíbula se manifiestan por:
  • dolor en la zona afectada;
  • dolor al masticar o hablar;
  • a veces una ligera deformación;
  • problemas dentarios como dientes móviles o anormales.

Diagnóstico


En caso de signos clínicos evocadores un examen clínico de la mandíbula, los dientes y del interior de la cavidad bucal puede permitir poner en evidencia una lesión anormal. A menudo se le pedirá una radiografía de todo el maxilar y la mandíbula durante un examen llamado ortopantografía. En caso de que exista una lesión sospechosa sobre la radiografía se puede realizar un escáner o una RMN para un estudio más preciso del tumor. Si se sospecha la lesión cancerosa se debe extraer una muestra llamada biopsia para el análisis de su naturaleza. En caso de confirmación de cáncer, es necesario realizar un estudio de extensión para la búsqueda de otros lugares donde haya células cancerosas en el organismo.

Tratamiento


De acuerdo al tipo de cáncer y a su extensión varias alternativas están disponibles para el tratamiento del cáncer de la mandíbula. Se puede realizar una ablación quirúrgica, una quimioterapia o una radioterapia que utilizará rayos X sobre el tumor. También se pueden realizar la combinación de varias de estas técnicas.

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 10 de junio de 2013 a las 13:01 por Jeff.
El documento «Cáncer de la mandíbula - Síntomas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.