Cáncer de pleura - Síntomas

Definición

La pleura es una membrana compuesta por dos capas: una reviste la cavidad torácica y la otra rodea y protege los pulmones. El cáncer de la pleura es un cáncer primitivo que se llama mesotelioma. Generalmente es causado por la exposición prolongada al amianto, y puede ocurrir varias décadas después de la exposición. En general afecta a los hombres después de los 50 años y esta patología puede ser reconocida como una enfermedad profesional. Su evolución es hacia la invasión de otras membranas serosas (pericardio alrededor del corazón y peritoneo alrededor de los órganos digestivos).

Síntomas

Al principio el mesotelioma no es responsable de ningún síntoma. Puede manifestarse por un derrame pleural que es un líquido que aparece en la cavidad pleural. En este líquido a menudo hay sangre y puede causar un dolor severo. La dificultad para respirar y el dolor en el pecho son síntomas posibles, pero con frecuencia aparecen cuando el cáncer ya se ha desarrollado mucho.

Diagnóstico

El derrame pleural puede ser detectado por una radiografía de tórax. Es posible hacer una aspiración del líquido, pero esto no siempre aporta una mejoría notable. El diagnóstico de cáncer de la pleura se hace por una toracoscopia: este exámen visual de la cavidad torácica utiliza una cámara y también se puede practicar una biopsia. Si la biopsia es positiva es necesario hacer un estudio de extensión y todos los exámenes necesarios para buscar metástasis (extensión del cáncer hacia otros órganos).

Tratamiento

Si el cáncer se diagnostica en una etapa temprana se suele indicar la quimioterapia. La cirugía puede ser necesaria y en este caso se realiza una pleuroneumonectomía, es decir, una extirpación de la pleura y de parte o la totalidad de un pulmón .

Prevención

La exposición al amianto es la causa de prácticamente todos los tipos de cáncer de pleura. La prevención radica en la eliminación de este material, sobre todo en los edificios.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer de pleura - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad