Cáncer de las encías - Síntomas

El cáncer de encías es uno de los tipos de cáncer que afecta a la cavidad bucal. Los otros son cáncer de labios, mejillas, lengua y paladar.

Definición: cáncer de encías

En general, el cáncer de encías afecta a las personas mayores de 50 años, más a menudo a los hombres y, especialmente, a las personas que consumen alcohol y son fumadoras. Esta es una característica común del cáncer que ataca las vías aerodigestivas superiores. También puede verse favorecido por la mala higiene bucal.

Síntomas: cáncer de encías

El cáncer de las encías puede manifestarse por una lesión en alguna encía de aspecto rojizo o blanquecino, a veces pueden sangrar con facilidad; dolor en la zona de la lesión; movilidad de un diente; y una sensación de incomodidad en la boca.

Diagnóstico: cáncer de encías

Los signos clínicos pueden indicar el origen del tumor pero, en general, es imprescindible obtener una muestra para confirmarlo: se le llama biopsia de la lesión y tiene el fin de analizar su naturaleza.

El contexto de intoxicación por alcohol o tabaco es un fuerte indicador. En este caso, un examen más detallado, llamado panendoscopia de las vías aerodigestivas superiores, se realiza para buscar la presencia de otras lesiones sugestivas de cáncer. En caso de encontrar otras lesiones, se realiza una biopsia. Si se confirma la naturaleza cancerosa, se llevan a cabo exámenes múltiples en busca de la migración de células de este cáncer a otros órganos.

Tratamiento: cáncer de encías

El tratamiento del cáncer de encías depende de los resultados de los exámenes. Se puede plantear un tratamiento quirúrgico para extraer el tumor en sí mismo, pero si existen ganglios afectados se realiza una quimioterapia con fármacos o radioterapia sobre el tumor.

Prevención: cáncer de encías

Es posible evitar el desarrollo del cáncer de encías adoptando un estilo de vida saludable. Por un lado, no consumir tabaco, limitar el consumo de alcohol, cepillarse los dientes regularmente y acudir al dentista de forma regular con el fin de anticiparse a los problemas de las encías o de la boca, en general. Con estos pocos cuidados se pueden eliminar muchos inconvenientes, incluyendo el desarrollo de cáncer de encías.

Foto: © Oleksandr Moroz – 123RF.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer de las encías - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad