Válvula cardíaca - Definición

Definición

El corazón es un órgano que actúa como una bomba que permite generar con sus contracciones el flujo de circulación de la sangre a través del cuerpo para alimentar a los órganos con el oxígeno necesario para su funcionamiento. Está compuesto por 4 cavidades, 2 ventrículos y 2 aurículas.

Contiene también 4 válvulas cardíacas que permiten el paso de sangre de una cavidad a la otra, sin que se produzca un reflujo de sangre en el sentido contrario al flujo generado. Entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho se localiza la válvula tricúspide y la válvula pulmonar se encuentra entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.

Encontramos también una válvula llamada mitral entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo y una válvula aórtica entre el ventrículo izquierdo y la aorta.

Esquema

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Válvula cardíaca - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad