Varicela en la mujer embarazada - Definición

Definición

La varicela es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por el virus varicela zoster (VZV), de la familia de los herpes virus. Por lo general ocurre en la primera infancia y el virus queda en estado latente y puede volver a manifestarse en forma de herpes zóster.

Generalmente es una enfermedad benigna pero puede llegar a ser grave, sin embargo, en las personas inmunodeprimidas (con las defensas bajas) y también en las mujeres embarazadas. Si la varicela se contrae antes de la semana 20 de embarazo, el riesgo es la transmisión al feto: se habla entonces de fetopatía varicelosa y puede provocar problemas graves para el feto e, incluso, su muerte.

Si se contrae durante los días previos al nacimiento o justo 2 días después de éste, el riesgo es que el recién nacido contraiga una varicela neonatal con complicaciones pulmonares y neurológicas, e incluso también puede provocar la muerte del recién nacido. En el primer caso se realizará un seguimiento de cerca hasta el final del embarazo y en el segundo se requiere una perfusión de una molécula llamada aciclovir.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Varicela en la mujer embarazada - Definición » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.