Enfermedad del colon - Definición

Julio 2017


Definición

Una enfermedad del colon es una disfunción que afecta al colon, también llamado intestino grueso, la porción del tubo digestivo que se sitúa entre el intestino delgado y el recto.

Causas

Diferentes tipos de lesiones pueden ser responsables de enfermedades en el colon como la presencia de pequeñas excrecencias en su pared interna (llamadas pólipos) que pueden ser benignos o a veces lesiones precancerosas.

Síntomas

También pueden aparece los llamados divertículos que son como una especie de bolsas desarrolladas a expensas de la pared: hablamos en este caso de diverticulosis. En caso de que estos divertículos se inflamen pueden causar una diverticulitis o sigmoiditis diverticular (enfermedad inflamatoria aguda del colon). Otras enfermedades inflamatorias crónicas también son posibles como la enfermedad de Crohn o la rectocolitis hemorrágica. Algunos problemas funcionales también pueden estar presentes en el marco de las colopatías funcionales o el síndrome del colon irritable. Los cánceres cólicos también pueden ser posibles patologías.

Diagnóstico

Técnicas de imágenes como un escaner o un exámen endoscópico llamado colonoscopia permiten el diagnóstico de las enfermedades del colon.

Esquema

Consulta también

Artículo original escrito por . Traducido por DRA. MARNET. Última actualización: 20 de agosto de 2014 a las 12:53 por christelle.b.
El documento «Enfermedad del colon - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.