¿Fibromialgia o algo más?

MorenaAzul Mensajes enviados 2 Fecha de inscripción viernes, 3 de marzo de 2017 Estatus Miembro Última intervención sábado, 4 de marzo de 2017 - 3 mar 2017 a las 07:44
Dr. Carlos Salinas Mensajes enviados 64707 Fecha de inscripción viernes, 13 de julio de 2012 Estatus Miembro Última intervención viernes, 29 de noviembre de 2019 - 5 mar 2017 a las 17:17
Tengo 16 años y hace 2 fui diagnosticada con fibromialgia. Durante ese tiempo mi reumatólogo me recetó con pregabalina (0.75 MG) que me negué a tomar por todas sus contradicciones. Desde entonces de vez en cuando tengo que ir a pedir una receta para analgésicos (Flexidol Relax | meloxicam - pridinol) que sólo tomo cuando lo veo muy necesario, y junto con la ayuda de una psicóloga para aprender a manejar mi anteriormente diagnosticada ansiedad y estrés, los síntomas eran cada vez menores, hasta el punto de dejar de visitar a mi reumatólogo para mi receta de analgésicos por medio año. Todo iba bien (más allá de algunos dolores ocasionales), pero recientemente algo nuevo surgió.

El día 1 de enero por la tarde, sentí cierta pesadez en mis rodillas (ambas) al estar sentada. Le resté importancia y lo relacioné con mi SPM (siendo que en mi caso es raro el dolor de piernas durante este período y que mi regla no llegaba hasta casi dos semanas después, y mi SPM generalmente comienza de seis a cuatro días antes de mi regla). Esa misma noche el dolor intenso en la rodilla izquierda no me dejó dormir. Era un dolor opresivo, sentía toda esa zona caliente, y me costaba enderezar la pierna. La mañana siguiente descubrí que eso de debía a que estaba increíblemente hinchada. Dolía cuando caminaba, cuando bajaba las escaleras. La hinchazón duro varios días, pero para ese entonces ya había descubierto que cuanto menos movimientos hacía, menos se hinchaba y dolía. El dolor, no se cómo describirlo. Es impresionante, a veces se me escapan un par de lágrimas porque es realmente doloroso. Una especie de dolor que, habiendo tenido por largo tiempo fibromialgia, muy bien sé que no se compara a ningún dolor previo de rodilla que había tenido. Hoy, 2 de marzo, la hinchazón y el dolor vienen juntos, por intervalos de tiempo que no duran más de 3/4 días. Después, desaparece por unos cuantos más, a veces una semana si es que tengo suerte, pero siempre vuelve. Algunos días son peores que otros. Visité a mi reumatólogo los primeros días de cuando primero sucedió, ordenó analítica y me dió una receta para los mismos analgésicos de siempre. Lo atribuyó a la fibromialgia y me dijo que no me preocupara. Cuando los análisis volvieron, absolutamente nada estaba fuera de lo común. Tampoco notó nada extraño en el exámen físico. Nada. Hace dos meses de esto, el dolor sigue yendo y viniendo.

Actualmente son vacaciones, pero pronto me toca empezar las clases, y paso un máximo de 9 horas de corrido en mi escuela (sin mencionar que subo y bajo escaleras todo el tiempo). No sé cómo voy a hacer.

Más allá de todo, tengo miedo que esto sea algo más que dolor articular, y que se nos esté escapando algo. No hubo golpes, no hago ningún deporte, peso 56 kg y mido 167 cm. Hay muy poca información sobre la fibromialgia todavía, y eso es una de las cosas que más frustración me da. No hay otros síntomas. Descartamos artritis y algún trauma por golpe, el ácido úrico dió valores normales tanto como glóbulos rojos y blancos. Tengo programadas otras citas con mi reumatólogo pero nada va más allá de las recetas para analgésicos, los cuales, me dan muchísima somnolencia y que no puedo tomar en un día común y corriente si tengo clases. Además, los días de dolor, no puedo hacer otra cosa que tomar analgésicos para aliviarlo. A veces no recuerdo lo que hice en ese lapso de tiempo que dura la somnolencia y confusión, no logro recordar qué dije o qué comí, o si me bañé. Y eso me desespera... así que trato de evitarlo.

El punto de esta consulta es, ¿debo seguir insistiendo?, ¿qué posibilidades hay de que esto sea algo más?, ¿puede la analítica dar falsos resultados en diagnósticos como artritis o los valores anteriores (LDH/AU)?, Y... ¿alguna idea a qué se puede deber este repentino problema que apareció sin aviso? Desde ya, muchas gracias...

1 respuesta

Dr. Carlos Salinas Mensajes enviados 64707 Fecha de inscripción viernes, 13 de julio de 2012 Estatus Miembro Última intervención viernes, 29 de noviembre de 2019 16.110
3 mar 2017 a las 11:10
¿Ya fuiste al psiquiatra? La fibromialgia es un diagnóstico de exclusión muchas veces asociado a ansiedad y depresión.
0
MorenaAzul Mensajes enviados 2 Fecha de inscripción viernes, 3 de marzo de 2017 Estatus Miembro Última intervención sábado, 4 de marzo de 2017
4 mar 2017 a las 06:04
Sí, fui durante un año y después lo dejé porque se me complicaba con mis horarios escolares. Igualmente no fue mi reumatólogo quién me lo prescribió, tenía problemas estomacales que hicieron que vaya al gastroenterólogo, quien por descarte de todas las posibilidades habidas y por haber (incluyendo endoscopia), fue quien determinó que no había nada malo, al menos en lo fisico y analítico. Diagnosticó ansiedad y me derivó a un psicologo...
Y la verdad es que los episodios de ansiedad desaparecieron hace bastante, y estoy segura que no estoy deprimida...
0
Dr. Carlos Salinas Mensajes enviados 64707 Fecha de inscripción viernes, 13 de julio de 2012 Estatus Miembro Última intervención viernes, 29 de noviembre de 2019 16.110
5 mar 2017 a las 17:17
Te recomiendo volver al psiquiatra.
0
Únete a la comunidad