Cómo hacer frente a la depresión sin ningún apoyo familiar

tatianamza Mensajes enviados 3 Fecha de inscripción viernes, 23 de octubre de 2015 Estatus Miembro Última intervención sábado, 18 de marzo de 2017 - 18 mar 2017 a las 09:23
senoritagcia Mensajes enviados 27 Fecha de inscripción miércoles, 22 de marzo de 2017 Estatus Miembro Última intervención jueves, 4 de mayo de 2017 - 22 mar 2017 a las 18:13
Hola! Soy una chica de 25 años y desde hace algunos años, especialmente los últimos dos, he venido gestando una depresión que hoy es severa. Fue muy paulatino, pensé que podía salir sola y hoy me encuentro tocando fondo. Estoy comenzando terapia, aún asi es bastante lento el progreso.

Estaba estudiando en la universidad y este año no pude comenzar, me iba muy bien y tenía muy buenas calificaciones, y eso me devasta. También dejé trabajar, básicamente me la paso en mi cama sin lograr hacer mucho. Me siento muy fracasada, y a pesar que quiero salir adelante y sé que tengo que tomar fuerzas no lo logro, es algo inexplicable.

Sufro también de insomnio hace ya hace un mes y medio, no me alimento bien, a veces ni siquiera tengo apetito. Me he aislado de toda la gente que me rodeaba, mis amigos, no hay ningún tipo de comunicación. Quiero recuperarme y soy consciente de cómo me estoy destruyendo de a poco, pero es como algo "paralelo" en mi, que no puedo manejar por más empeño que pongo.

Vivo con mi madre, ella separada hace casi 10 años y mi padre no lo vi nunca más, desapareció. Yo creo que ella ha influido mucho en cómo estoy actualmente.. Cuando cumplí la mayoría de edad comenzó a ser más controladora, a criticar muchas cosas que hacía, y todo empeoró cuando conocí a mi pareja. Él es un buen hombre, pero creo que también le ha afectado un poco cómo ha sido mi madre.

Ella saboteó y me manipuló muchas veces para que no saliera a pasear con él, por ejemplo, o hacer un picnic. Cada vez que iba a salir me llamaba para hablar de cosas que nada tenían que ver y yo terminaba llorando y cancelando todo. Ha hecho y dicho montones de cosas, bajo los argumentos permanentes de "te estás equivocando mucho y no te das cuenta", "no sabés las cosas que estás haciendo mal".

Hace un año me dijo "yo te tengo que enseñar lo que está bien y lo que está mal", yo ya con 24 años... Nunca me trató como una adulta, y por el contrario, cada vez que quería autoafirmarme ahí estaba ella otra vez para hundirme. Yo siempre he sido tranquila, responsable, de no salir mucho, y ella siempre lo supo. No sé por qué me coarta la libertad.

Desde hace dos años también, siento que la barrera de retención contra ese tipo de cosas se vino abajo, yo era muy alegre, siempre con una sonrisa, hoy en día nada queda de lo que fui. A mi madre le expresé muchas veces cómo me estaba sintiendo, a pesar de que jamás hubo confianza entre las dos, porque ella no supo construirla, nunca supo comunicarse, y se muestra muy tranquila a pesar de que le haya dicho cosas como que prefería estar bajo tierra. Nunca se le movió un pelo!! Ni una lágrima, nada. Nunca hubo comprensión, nunca se movió para ayudarme, nunca ha hecho nada. Sólo está ahí, trabajando por las mañanas y en la computadora por las tardes.

Si me la paso en mi habitación sin ir al baño siquiera no es capaz de preguntar cómo estoy, cómo me he sentido. Eso no existe en su diccionario. Nunca me ha animado a que salga, aunque sea a tomar aire. Sino lo contrario, pareciera que me ha "moldeado" para estar como estoy. Hace poco le dije que tenía una depresión importante, y sólo decía "si estás depresiva andá al psicólogo", "sabés que estás mal pero no lo hacés". Le planteé también que de ella no recibía ningún afecto ni apoyo, y me contestó "y qué querés que haga? que ponga cotillón y haga una fiesta?".

Sin palabras.. Hay infinidades de cosas que podría contar. Es la única familiar que tengo, mi madre, pero estoy muy sola. De mi pareja ni hablar, trabaja bastante, y cada vez la relación se vuelve más superficial. Tampoco quiero cargarlo con todos mis temas..

Gracias a ustedes que me están leyendo, y me permitieron desahogarme, aunque parezca patética!

1 respuesta

mariasanzb Mensajes enviados 4 Fecha de inscripción viernes, 17 de marzo de 2017 Estatus Miembro Última intervención sábado, 18 de marzo de 2017 1
18 mar 2017 a las 13:58
Hola, me alegra leer tu problema, mi forma de pensar y ver la vida es, no esperes nada de nadie porque te decepcionaras, no puedes pretender que los demas piensen como tu ya que cada cabeza es un mundo. Tengo casi 20 años creci en un hogar de padres separados, pero mi papa tuvo la custodia. El ha sido sobreprotector, no demuestra mucho afecto, pero siempre busca lo mejor para mi, aunque a veces su «lo mejor» no es lo mejor para mi, los padres siempre nos querran controlar la vida, por mas que los queramos a veces su compañia no siempre es favorable, mi primera recomendacion: Ten en tu corazon siempre a Dios el no te dejara sola nunca, y cualquier vacio el lo llenará solo debes buscarlo, segunda recomendacion INDEPENDIZATE busca un trabajo que te guste para ahorrar fondos para ello, rodeate de personas que realmente te motiven, si tu novio no lo hace por mas que te duela animate a conocer nuevas personas una vez analizando tu forma de ser, recuerda que dependiendo como actues asi atraeras, la vida es algo maravilloso, hace unos meses pase por una depresion, quede sin trabajo y estaba acostumbrada a ser independiente y hacer lo que queria, mi madre me pago todos mis gastos y me queria controlar de nuevo, en la universidad me estaban quedando 4 materias fue algo feo, pero me di cuenta que el cambio lo doy yo cuando quiera que no es nada facil pero si se puede, solo debes tener voluntad, y cambiar tu entorno para bien puede ser de gran ayuda, ya tienes 24 debes salir de tu casa pero de la mejor manera, cree en ti, cuando lo hagas lo demas tambien creeranen ti, éxito!!!
1
senoritagcia Mensajes enviados 27 Fecha de inscripción miércoles, 22 de marzo de 2017 Estatus Miembro Última intervención jueves, 4 de mayo de 2017 8
22 mar 2017 a las 18:13
Hola. Lei todo tu problema y a decir verdad, es bastante dificil. Lo primero quiero decirte y supongo que ya te habars dado cuenta, tu madre no te esta ayudando en nada, es decir te pone peor. Es dificil afrontar una depresion sola, pero sinceramente yo te aconsejaria el dichpo de mejor sola que mal acompañada. Creo que eres demasiado dependiente a tu madre y no es que fueras chiquitita, no, ya eres una persona adulta y quieras o no quieras debes tomar tus propias decisiones. Si ella esta en tu vida para decirte lo malo de ti quitatela del medio, pretende ayudarte? Porque si es lo que esta haciendo yo mejor le diria que se callara. En la vida hay gente que te dira tus defectos, pero una cosa es eso y otra meterte contigo. Lo segundo, un psicologo es eso, un psicologo. No es un mago que haga maravillas y la principal solucion solo la tienes tu, pero a decir verdad, si le pones ganas y sigue sin funcionar te aconsejaria que cambiaras de psicologo. Lo tercero el tema relacionado con tu pareja, la persona con la que estas compartiendo tu vida es alguien que supuestamente te quiere y en la que confias. Por muy ocupado que este y por mucho trabajo que tenga, si de verdad le importas te escuchara y querra darte su apoyo. Si de verdad piensas que le quieres y que el te quiere a ti, cuentaselo, tiene derecho a enterarse de tus problemas. Por ultimo, vuelve a hacer cosas que te gustan, es fundamental para superar tu depresion, sal a la calle, haz nuevos amigos, diviertete, si no que sentido tiene tu vida?

Espero haberte ayudado y recuerda: Si tu quieres, PUEDES.
0
Únete a la comunidad