¿Soy Bipolar? No sé que hacer

oscarmayerr Mensajes enviados 3 Fecha de inscripción domingo, 7 de mayo de 2017 Estatus Miembro Última intervención viernes, 30 de junio de 2017 - 7 may 2017 a las 21:27
oscarmayerr Mensajes enviados 3 Fecha de inscripción domingo, 7 de mayo de 2017 Estatus Miembro Última intervención viernes, 30 de junio de 2017 - 30 jun 2017 a las 14:51
Hola,soy un chico de 14 años, Hará unos 6 meses me empezé a cortar por causas de mi autoestima, y eso lo llevo a la depresion que me duro 2/3 meses que aún no estoy seguro si he salido de ella. Esto me llevo a faltar casi 1 mes al instituto. Sentía sentimientos que no sabían de donde venian, culpabilidad, sentía que era una carga para mi familia y que tenía que suicidarme. Todas las cosas que me hacían feliz y me motivaban desaparecieron,como el dibujo.Tengo pensamientos suicidas, me imagino como seria el estar muerto y la muerte en general. Durante los días siempre estoy triste y tirado en mi cama. Algunas veces se me sube el ánimo, me motivo mucho, tengo muchas ideas creativas, me pongo a dibujar etc. Hay veces que cuando me siento con ánimo también me siento triste al misto tiempo, es raro. Sin embargo luego pasan 3 horas después y comienzo a sentirme deprimido y me hecho las culpas de todo. Me irrito constantemente, me enfado por todo y soy borde. Cada vez que tengo que salir a algún lado es un calvario, me entran ansiedad, pienso que todo el mundo me mira y me va el corazón a mil. Siempre estoy nervioso por algo sin saber por qué. También he llegado a perder amistades. Por las noches hay veces que no duermo y me levanto tan normal como si nada para ir al instituto.
Siento algo en mi cabeza que me dice que debería quedarme sólo conmigo y con mis pensamientos.

Espero que puedan responder, gracias.

2 respuestas

Adriana1999 Mensajes enviados 47 Fecha de inscripción martes, 6 de junio de 2017 Estatus Miembro Última intervención viernes, 1 de septiembre de 2017 7
10 jun 2017 a las 06:05
Sería muy pronto para autodiagnosticarte con transtorno bipolar, ya que su concepto en sí es más diferente al que me planteas. Una persona que sufre de un transtorno bipolar sufre cambios de humor y de conducta (destaco que estos son diferentes) repetinos y sin una causa. Una persona así puede estar comiendo tranquilo viendo televisión y de pronto por un impulso que se desconoce provocar un incendio intencional con la idea de quemar su casa porque no le gusta. O el cambio de humor que es lo que se podría asemejar a lo que planteas, pero sigue siendo diferente porque pueden sentirse contentos, de la nada te gritan y golpean, e inmediatamente después invitarte a salir, todo esto sin una causa, siendo una enfermedad psiquiátrica con sus respectivos niveles de gravedad. Por tu edad es bastante común esto, ya que te estás adaptando a la sociedad, aún te estás encontrando a ti mismo, buscando el sitio al que perteneces, ya que te puedes sentir desubicado. Todo esto debe a la personalidad de cada persona: si eres tímido te cuesta socializar, por ende tu círculo es cerrado o tal vez no tengas un círculo porque nadie logra entenderte, luego entra la familia, pierdes comunicación también con ellos, tal vez no te prestan la atención que quisieras y sientes rabia, tristeza y el sentimiento de que no les importas o no te necesitan porque no se han dado cuenta de tu situación y solo creen que es por la "pubertad y adolescencia", no?. Tu forma de liberarlo es a través del dibujo donde creas tu propio mundo y eres totalmente libre. Cuando ni el dibujo te llena es porque tantas ideas te impiden pensar con caridad. Al no lograr encajar con familia y amigos hace que la sociedad te irrite, por ende prefieres no salir. Al dormir no piensas, no sufres, no te molestan... Pero no quieres estar sólo, porque ya te sientes sólo... Realmente necesitas cariño. Alguien que te brinde importancia, alguien que sepa colorear tu arco iris gris. Las auto lesiones son una medida de distracción, forma de drenar todo el sentimiento, no llega a nada, solo eres tú y tus heridas que no le afectan a nadie...no?. Tu autoestima depende (en su mayoría) de la apariencia física, y de nuevo retomo el pensamiento: de qué sirve tener el mejor cuerpo del mundo si al verte al espejo detestas lo que ves? aunque sea perfecto? si para tí no lo es, para los demás tampoco debe ser. Por ende desconfías, te encierras, y crees que te mienten o piensan mal de ti: he aquí al evitar al mundo. Todo tiene una relación: No querer ir al instituto, notas bajas, regaños, autoestima por el suelo... no dormir e ir a clases normal. Esto último se podría deber a que por más que te sientas extraño, inconscientemente deseas demostrarles a los demás que eres alguien más ocupando un puesto, para estar rodeado, liberar la mente, sentir compañía... Así los odies a todos. Podrá sonar contradictorio pero tiene todo el sentido del mundo.
No te conozco, y no sé tu historia, pero ve tu alrededor, tú pasado, tu entorno, tu físico, examina desde qué punto te empezaste a sentir así, recapitula la situación. Ahí hallarás la respuesta de tu depresión.
Te falta aún mucho camino por recorrer, cambios por pasar, personas por entrar o salir, y días malos o buenos...
Lamento decirte lo que los padres siempre dicen, pero lo que tú sientes se debe a tu personalidad, a tu edad y sus cambios, y tal vez a alguna situación que paso por alto ya que desconozco: tu historia y entorno.

Espero haberte ayudado. Estoy estudiando psicología. Y lo siento por contestar tarde, me cree la cuenta hace unos días.
0
oscarmayerr Mensajes enviados 3 Fecha de inscripción domingo, 7 de mayo de 2017 Estatus Miembro Última intervención viernes, 30 de junio de 2017
Modificado el 30 jun 2017 a las 04:20
Hola Adriana, gracias por la respuesta. Exactamente el concepto de bipolaridad que me has dicho, es lo que me pasa. Sólo que con los nervios ni sabía explicarme en ese momento. He empezado a ir al psicólogo y el diagnóstico ha sido Aislamiento. Tengo demasiadas dudas sobre lo que me pasa ya que puedo pensar en la bipolaridad. Lo que no sé si es normal, a ver te explico. Yo desde pequeño hablo, y esa voz me contesta, y actualmente lo hago, pero no es una voz en sí es como un pensamiento o algo así. Hay veces que también veo cosas moviendo por mi
habitación o siento olores o sabores que no existen. Es normal? Es que estoy muy confuso. También hay pequeños momentos en los que "salgo como de mi cuerpo" por asi decirlo y no soy capaz nada ni recordar nada sobre mi vida, solo como si fuera un expectador viendome a mi mismo. La voz esa me hace sentirme mal o me hace pensar cosas que no quiero pensar. Es normal?

Cuando dijiste lo de ir atrás a mi pasado y todo eso para ver que es lo que provoca exactamente esa depresión, puedo pensar en una cosa que me pasó a los 5 años traumante, que nadie de mi familia, nadie sabe, y lo mantendré en secreto toda mi vida. Para que comprendas la magnitud de esa cosa que me paso, es muy fuerte, solo puedo decir eso.

Te digo, no es que sea ahora en la adolescencia, no niego que sea la pubertad, pero desde que era muy pequeño era así, siempre he vivido estando triste y con todas esas cosas que te he dicho.
0
Adriana1999 Mensajes enviados 47 Fecha de inscripción martes, 6 de junio de 2017 Estatus Miembro Última intervención viernes, 1 de septiembre de 2017 7 > oscarmayerr Mensajes enviados 3 Fecha de inscripción domingo, 7 de mayo de 2017 Estatus Miembro Última intervención viernes, 30 de junio de 2017
30 jun 2017 a las 08:14
Ahí está. Sufriste un trauma muy severo, gracias a esto desde ese momento sufres un post-trauma, que al parecer se ha intensificado más que todo en esta etapa de tu vida. Es totalmente normal, de hecho, son características propias de los eventos postraumáticos el oír voces/pensamientos (y qué casualidad que desde niño, después del trauma), y los olores, sabores, visiones (estos son alucinaciones). Por este trauma que no has soltado aún, es que estás aislado. Nunca debes guardarte tanto tiempo algo que te haya marcado de tal manera. Al contrario, porque te lo reprimes y terminas enfermándote. Si no hubieses sufrido nada, sí sería completamente anormal y sin causa lo que te está pasando. No digo que lo que te sucede es normal, no. Necesitas ayuda de terapia vocacional. Digo que es normal los síntomas con respecto al post-trauma, que son muy comunes

Te defino con exactitud qué es Alucinación: son percepciones en las que no existe el objeto, pero el sujeto está convencido de que es real. Constituyen un trastorno perceptivo grave, típico de ciertos trastornos llamados psicosis. Las alucinaciones representan la proyección hacia el mundo exterior de materiales inconscientes tales como necesidades, deseos, sentimientos de culpa, o situaciones psicológicas tales como auto castigo, crítica, satisfacción de impulsos reprimidos, que logran llegar a la consciencia como imágenes sensitivas.
0
oscarmayerr Mensajes enviados 3 Fecha de inscripción domingo, 7 de mayo de 2017 Estatus Miembro Última intervención viernes, 30 de junio de 2017 > Adriana1999 Mensajes enviados 47 Fecha de inscripción martes, 6 de junio de 2017 Estatus Miembro Última intervención viernes, 1 de septiembre de 2017
30 jun 2017 a las 14:51
No es que tuviera el trauma, sino que la situación es fuerte y sería traumatica para otra persona, porque yo durante toda mi infancia nunca me acordé de ello ni me traumé porque creí que era un juego, hasta hoy en dia que comprendí que eso que yo creia que era un "juego" no era un juego, seguí con mi vida y no me afectó.

Gracias por tu respuesta.
0
Fery2000 Mensajes enviados 12 Fecha de inscripción domingo, 23 de abril de 2017 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 21 de junio de 2017
15 jun 2017 a las 04:56
Podrías tener distimia pero ella se diagnostica dentro de 1 año mas o menos ..
Yo sufro distimia y creeme es difícil aceptar lo que soy si me pudieras decir algo para hablar en alguna red social adelante aparezco komo Fernanda Trejo..
Y pz te Platicaría con gusto todo y podríamos hablar para saber como nos sentimos aliviar nuestros problemas
0
Únete a la comunidad