Cómo enseñar a ser limpia a mi hija de 3 años

Lara - 26 oct 2010 a las 14:20
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 - 2 nov 2010 a las 09:25
Hola,
Mi hija dentro de dos días cumplirá 3 años y necesito vuestros consejos para lograr que aprenda a ser limpia, pues espera sentir el pañal bañado o sucio para pedirme se lo cambie. Se niega rotundamente a hacer sus necesidades en la bacinilla. Si por casualidad la veo preparándose a hacerlo en el pañal y la conduzco a donde debe hacerlo, hace una de sus crisis y solo me enojo. Sin embargo, ella sabe muy bien que es en el baño donde papá y mamá hacen sus necesidades.
Me he quedado corta de ideas. AYUDA !
Gracias por sus consejos.

2 respuestas

soledad2010 Mensajes enviados 547 Fecha de inscripción martes, 16 de marzo de 2010 Estatus Miembro Última intervención jueves, 29 de septiembre de 2011 1.166
26 oct 2010 a las 18:26
Hola,
Dale tiempo simplemente. Ella lo hará cuando se sienta lista.
Empezar a asistir a la escuela maternal pudiera servirle de detonador, pero en ninguna circunstancia deberías presionarla, resultaría contraproducente.
0
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 31.209
2 nov 2010 a las 09:25
Por las referencias que mencionas tu niña no parece tener una patología de por medio, simplemente está atravesando por una etapa de transición en la que se hace reticente a cualquier norma de higiene (fase anal de Freud). Tal como te recomendaron en el comentario anterior no puedes ser inquisitiva a la hora de tratar de enseñarle hábitos higiénicos ya que podría repercutir en su conducta como persona adulta, pero debes buscar la manera de motivarla a hacer lo que tú quieres que haga, es decir demostrarle de buenas maneras que utilizar la bacinica es más fácil para ella. Uno de los métodos efectivos en estos casos es el planteamiento de horarios, es decir planificar momentos del día en los que lleves a tu niña a la bacinica aún si no tuviese los deseos de evacuar creando en ese momento un ambiente entretenido para ella. Recuerda que si no logra el control adecuado de esfínteres hasta los 6 años de edad sería necesario que lleves a tu niña con un pediatra para el descarte de alguna patología de por medio. Éxitos, hasta pronto.
0
Únete a la comunidad