Dificultad para respirar

Resuelto
Celia - 2 nov 2010 a las 12:14
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 - 11 nov 2010 a las 08:01
Hola,
Últimamente tengo dificultad para respirar y me puede pasar en cualquier momento del día. Siento asfixiarme, como si me faltara el oxígeno y en ese preciso instante, siento como si hubiese participado en un maratón y necesitase abandonar la carrera y reposarme.
Jamás he sufrido asma (ni se me considera asmática), pero cuando esto me sucede, mi pulso late más rápido que de costumbre, con un dolor agudo en el seno izquierdo que me impide respirar y siento como si fuese a desmayarme. Todo esto dura pocos minutos y de golpe cesa.
Por el momento, en vista de que estoy en mi último mes de embarazo y que esas crisis son demasiado breves, no pienso ir a consultar.
No tengo idea de cuáles sean los síntomas de los asmáticos; yo he hecho anteriormente varias crisis de pánico, pero mucho más severas y sin relación con lo que ahora me ocurre.
Tendría alguien el mismo problema o pudieran por favor decirme lo que debo de hacer en los momentos en que me siento al borde de la asfixia?
Gracias por sus respuestas.

2 respuestas

Alexlp Mensajes enviados 616 Fecha de inscripción martes, 16 de marzo de 2010 Estatus Miembro Última intervención sábado, 7 de enero de 2012 793
2 nov 2010 a las 15:50
Hola,

Para mí, existe el asma debida a trastornos de los bronquios (incluyendo los alérgicos) y el asma de tipo ansioso, ya que la ansiedad puede tomar formas muy diferentes que se reflejan en trastornos orgánicos y que no son especialmente fáciles de identificar. Es decir, un miedo sin que exista visiblemente un elemento exterior perturbador.
La aceleración del pulso evoca bien una inquietud de tu parte.
Sería conveniente ir a platicar todo esto con el médico que te vigila en el embarazo, para que al auscultarte descubra si realmente existen espasmos a nivel de tus bronquios y en caso afirmativo, orientarte hacia un neumólogo, quien podrá efectuarte una exploración funcional respiratoria.
Para animarte a ir a consultar con un médico, te recomiendo consultes estos links:

https://salud.ccm.net/contents/70-el-asma-estadisticas-y-definiciones

https://salud.ccm.net/contents/77-el-embarazo-y-el-asma
0
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 31.209
11 nov 2010 a las 08:01
Efectivamente la relación que presentan estas manifestaciones con tu estado de ansiedad indicaría que el problema que presentas tiene mucho de psicológico. En mi opinión tu caso correspondería a una crisis de angustia posiblemente asociada a una costocondritis, inflamación idiopática de los cartílagos costo-esternales y que por lo general se asocia a estados estresantes. Por otro lado durante los últimos meses de embarazo la mujer pierde capacidad pulmonar ya que el crecimiento del útero desplaza las vísceras empujándolas hacia el diafragma e impidiendo su adecuada función de contracción y relajación durante el proceso de respiración. Consideraría pertinente una visita con el psicólogo ya que este profesional podrá indicarte la mejor terapia para sobrellevar estas crisis que presentas, y por otro lado te ayudará a identificar los factores desencadenantes relacionados a la génesis de este problema. Éxitos, hasta pronto.
0
Únete a la comunidad