Glaucoma? tratamiento?

pamsc - 23 jul 2012 a las 19:40
 Admiravision - 27 ago 2012 a las 13:27
Buenas tardes
A raíz de una operación de miopía mediante cirugía lasik, me detectaron una gran excavación en el nervio óptico de cada ojo.
Cada 6 meses me hacen revisiones. La campimetría, la tensión ocular y demás pruebas me salen bien. Sin embargo, la excavación ha aumentado desde la última revisión en 1 ó 2 mm. Ahora tengo 6 y 7 mm. según me ha dicho mi oculista.
Le pregunto sobre la causa y lo único que me dice es que podría ser falta de riego del nervio óptico y lo único que puedo hacer para que no aumente y degenere en glaucoma es utilizar un protector para el nervio óptico de por vida: Trusopt.
El problema es que pronto me realizarán fecundación in vitro y he leído en el prospecto que no se utilice si se está embarazada; a pesar de haber informado a mi oftalmóloga de todo esto, me ha dicho que no habría problema pero que lo consultara en la unidad de reproducción. Con esto, no me da mucha confianza y me da la sensación de que no está muy enterada de qué podría administrarme en caso de estar embarazada o qué otra solución tendría.
Estoy muy confusa en cuanto a lo que me pasa y al tratamiento.
Ruego me informen de todo esto.
Gracias por su atención y ayuda de antemano.

1 respuesta

En principio, parece tratarse de un glaucoma preperimétrico , es decir, antes de que comience la afectación de campo visual en una paciente miope intervenida de cirugía refractiva corneal.

El objetivo del tratamiento es bajar la presión intraocular para prevenir la progresión en el daño del nervio óptico. Durante embarazo y lactancia lo ideal es evitar tratamientos farmacológicos por lo que la trabeculoplastia láser clásica o selectiva parece una buena opción. Consiste en aplicar impactos controlados de laser sobre el trabéculo, tejido encargado del drenaje de humor acuoso para facilitar dicho drenaje. Su efecto hipotensor es potente pero temporal, fácil de realizar, repetible y con un perfil alto de seguridad.

Por tanto, el abandono de la medicación y la realización de trabeculoplastia es mi primera opción de tratamiento en este caso.

Dr. Jesús Téllez
Grupo Admiravision
www.admiravision.es
0
Únete a la comunidad