Causa de inflamación en los párpados?

arquitos - 18 abr 2011 a las 16:43
fernanda11 Mensajes enviados 1504 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 - 4 jul 2011 a las 21:12
Hola, anteayer en la tarde discutí con ciertos compañeros por motivos de trabajo, el resto de la tarde tuve intenso dolor de cabeza y sobre la parte superior de la espalda, el día de ayer continué con ese malestar enfrentando una nueva discusión por lo que acudí con el médico de la empresa y me recetó dos tabletas de dolotandax por lo que al acostarme dormí pesadamente levantandome a media noche y todavía con cierto dolor. A la mañana me desperté percatándome de una exagerada inflamación de los párpados. Pregunto a esta amable sección si el coraje es causa de esta inflamación o si es debido a otro factor.
Por su atención doy gracias de antemano, enviádoles un cordial saludo.

Francisco Villanueva

1 respuesta

fernanda11 Mensajes enviados 1504 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 10.614
4 jul 2011 a las 21:12
Los párpados proporcionan una envoltura especial a los ojos, aislándolos del exterior y facilitando su función. Por ello, cuando aparece una inflamación del borde los párpados (blefaritis) debe consultarse con el especialista para empezar el tratamiento. Esta enfermedad es una de las más comunes en oftalmología.

La blefaritis
La blefaritis es una enfermedad inflamatoria eritematosa descamativa de los párpados, en concreto, de la base de implantación de las pestañas en los mismos.
Suele formar parte de una enfermedad crónica inflamatoria descamativa que se denomina dermatitis seborreica.
La dermatitis seborreica se manifiesta en zonas de la piel características como pueden ser la región centrofacial, preesternal, retroauricular, cuero cabelludo, ombligo y región perineal, entre las que se encuentran los párpados. Por tanto, la denominamos blefaritis seborreica.

Diagnóstico
El diagnóstico llevado a cabo es clínico no siendo necesario realizar análisis ni biopsia. Basta únicamente con la historia y la exploración clínica.
La blefaritis seborreica se manifiesta en forma de lesiones eritematosas (rojas) cubiertas por escamas blanquecino-amarillentas en la base de implantación de las pestañas en los párpados. El paciente que padece dicha enfermedad nota picor e inflamación en los párpados que es donde se desarrolla la patología.
No obstante, la blefaritis se puede manifestar de forma más severa en unos pacientes que en otros. Esta enfermedad puede significar en unos casos una insignificante molestia y en otros, puede llegar a afectar la visión de aquel que la sufra.

Personas que pueden padecer de blefaritis
La blefaritis seborreica es un proceso muy común que afecta al 5 por ciento de la población española, de carácter crónico, que cursa en brotes.
Esta enfermedad se da indistintamente en ambos sexos, con una incidencia ligeramente superior en varones.
La hinchazón de párpados suele afectar a lactantes, es decir, en los tres primeros meses de vida y adultos, con un pico de incidencia en ellos entre los 18 y 40 años de edad.

Causas
No se conoce realmente cuál es la causa de la blefaritis seborreica. Se ha implicado un hongo denominado Pytirosporum ovale , pero no es el único causante de esta enfermedad crónica. Se cree que también pueden estar implicados factores genéticos y constitucionales.
Existen otras causas más infrecuentes de blefaritis, como son la causada por rosácea, estafilococos, y otras bacterias como la moraxella. No obstante, la blefaritis seborreica es, con mucho, el tipo de blefaritis más frecuente.

Tratamiento
Se trata de una enfermedad crónica que cursa en brotes de exacerbación que se siguen de remisión. Por esta razón, no existe ningún tratamiento curativo que se pueda aplicar en el sentido estricto de la palabra, ya que la blefaritis es recurrente y muy resistente al tratamiento que se vaya a aplicar.
Lo que se intenta con los tratamientos que se aplican para que la enfermedad vaya mejorando no es curar la enfermedad, sino el control de los brotes. Éstos se tratan eliminando delicadamente las escamas de los párpados por la mañana con un champú suave.
Cuando el tratamiento a seguir es el anteriormente mencionado, la forma de aplicarlo es empapar una torunda de algodón en una solución diluida al 50 por ciento con un champú para bebés.
Puesto que la enfermedad cursa en brotes, el tratamiento dependerá de la severidad de cada uno de ellos. En algunos casos se aplicarán cremas de sulfacetamida sódica al 10 por cinto o ketoconazol al 2 por ciento. Por el contrario, en casos severos, tras el lavado de las escamas aplicaremos una loción de corticoides (habitualmente prednisolona al 0,2 por ciento).
Es necesario recordar que la blefaritis es una enfermedad crónica y, por ello, el paciente la puede sufrir durante meses o años antes de acudir al especialista. Para poder observar el resultado del tratamiento será necesario un intervalo suficiente de tiempo.
Esta enfermedad empeora en determinadas circunstancias como son los interiores secos, el invierno, en pacientes con enfermedades neurológicas como puede ser la enfermedad de Parkinson y en estados de inmunosupresión como el VIH.
De igual modo, los pacientes que sufren blefaritis seborreica notan que la enfermedad pasará por distintas etapas mejorando en verano y empeorando en otoño.
0
Únete a la comunidad