Edema de Quincke y estrés

jeremías - 3 may 2011 a las 16:03
 Patagónica - 8 ago 2012 a las 21:01
Hola,
Quisiera saber si el estrés puede provocar un edema de Quincke.
Gracias por la información.

1 respuesta

Alexlp Mensajes enviados 616 Fecha de inscripción martes, 16 de marzo de 2010 Estatus Miembro Última intervención sábado, 7 de enero de 2012 793
3 may 2011 a las 17:44
Hola,
El edema de Quincke o angioedema puede ser adquirido o herecitario y estar asociado con las alergias y la liberación al torrente sangúineo de histaminas u otras sustancias químicas como parte de una reacción alérgica.
Los principales alergenos son: algunos medicamentos, algunos alimentos, el polen, la caspa animal, las picaduras, el sol, el calor, el frío y el estrés.
Cuando el angioedema es hereditario el déficit de una glicoproteína puede provocar ese fenómeno en situaciones emocionales fuertes.
Sería conveniente que los médicos de este foro nos brinden una respuesta precisa.
14
Si hay alguien ahí, le agradecería me pudiera orientar respecto a este asunto. He tenido tres episodios de edema ocular, un ojo cada vez alternadamente. La primera vez muy pequeño (como una moneda, pero deforme) y bajo el párpado inferior; semanas después me ocurrió en el párpado superior del otro ojo y se expandió con relativa rapidez hasta rodear el ojo completamente, con una coloración lila; la tercera vez (ayer) nuevamente cambió de ojo y fue sólo en párpado inferior hasta la altura del pómulo. Un oftalmólogo me prescribió prednisona la segunda vez y la usé en esta ocasión. El diagnóstico terminaba en "...neurótica", imagino que angioedema, asociado a estrés. Entre los episodios 2 y 3 establecí como parámetro común la ingestión de un yogur con chia y arándanos, que entre sus componentes más descables trae colorante rojo de cochinilla.
Además de agradecerle al que llegó hasta aquí con su lectura (disculpen la extensión), agradecería alguien me aclarara si efectivamente un alimento como ése (sumado al estrés, que no se puede obviar) puede causar algo como lo que describo.
Mil gracias anticipadas.
0
Únete a la comunidad