Cáncer en la lengua o tiroides lingual?

Resuelto
Feli - 6 may 2011 a las 11:09
marisolfl Mensajes enviados 6042 Fecha de inscripción lunes, 8 de marzo de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención viernes, 10 de julio de 2015 - 6 may 2011 a las 16:25
Hola,
Desearía me ayudaran a aclarar si se puede detectar un cáncer en la lengua con un análisis de sangre?
Cuáles son los signos anunciadores?: mala dentición, inflamación, escozor y granitos en la lengua, problema auditivo, etc.
Y si padeciendo hipotiroidismo, corro el riesgo de desarrollar un cáncer en la lengua? Si es el caso, se me desarrollaría una tiroides lingual?
Agradezco con anterioridad todas sus respuestas.

1 respuesta

marisolfl Mensajes enviados 6042 Fecha de inscripción lunes, 8 de marzo de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención viernes, 10 de julio de 2015 7.290
6 may 2011 a las 16:25
Hola,
La Tiroides Lingual es el resultado de un desarrollo embriológico aberrante. Alrededor de la 3ª semana del embarazo, comienza la emigración de las células que van a constituir la tiroides. Si las células no emigran y persisten en la base de la lengua, al crecer pueden constituir una Tiroides Lingual que está representada por una masa tumoral de tejido tiroideo, localizada en la raíz de la base de la lengua. Esta situación usualmente pasa desapercibida hasta la adolescencia tardía o temprana adultez.
La detección del cáncer de la lengua no se hace por medio de un análisis de sangre; su diagnóstico se efectúa mediante una ecografía cervical, un examen anapatológico de las células o, en ciertos casos: un escáner, una imagen por resonancia magnética o una cintigrafía tiroidea.
No se ha encontrado relación entre hipotiroidismo y cáncer de la lengua.
Los signos anunciadores del cáncer de la lengua son una úlcera endurecida de una parte de la lengua que puede sangrar al contacto y un dolor frecuente en el oído, más no constante.
Una tiroides lingual puede simular un cáncer de la lengua, pero sin que haya una úlcera endurecida.
Tampoco hay que olvidar que el cáncer de la lengua aparece en un terreno alcohol-tabaco.
0
Únete a la comunidad