Fenomeno de Raynaud

Resuelto
Marìa - 21 abr 2010 a las 14:57
 Dr. Salcedo - 22 abr 2010 a las 04:27
Hola Dr. Salcedo

Ademas de la rigidez matutina y dolores en las articulaciones, tengo un diagnostico de fenomeno de raynaud, ya que mis dedos en las primeras falanges se ponen frios, asi como los de mis pies, y la piel cambia de coloracion. He estado atendiendome con un reumatologo, pero, hace unos dias me dijo un medico que tendria que ver a un neurologo para lo de el fenómeno de Raynaud, ya que pueden hacer una operacion para cortar el nervio (???) y tener mas circulacion a las puntas del dedo.
Es esto correcto?

gracias, Marìa

1 respuesta

Por lo que entiendo tienes un cuadro de artritis asociado al fenomeno de Raynaud. El fenomeno de Raynaud se produce por disminución del flujo sanguíneo por espasmos vasculares en las punta de los dedos de la mano, menos frecuente: en los dedos de los pies, las orejas, rodillas etc. Entonces, si es un trastorno vascular e inmunitario ¿dónde intervendría el neurólogo?, no se tendría un sustrato cientifico. Hasta el día de hoy no se ha documentado que seccionando nervios se pueda controlar el fenomeno de raynaud. Lo que si es más efectivo es controlar la enfermedad de fondo (la artritis), disminuir los factores desencadenantes (fumar, alcohol, cafeína, exposición al frío, el estrés) y la utilización de farmacos durante la aparición de Raynaud (los más efectivos son los cálcio antagonistas). Espero haberte ayudado. Cualquier duda estoy para servirte.
0
Únete a la comunidad