Metastasis cerebral y muerte

mhrivera Mensajes enviados 2 Fecha de inscripción jueves, 26 de junio de 2014 Estatus Miembro Última intervención jueves, 26 de junio de 2014 - 26 jun 2014 a las 19:12
Dr. Joseph Exebio Mensajes enviados 58074 Fecha de inscripción sábado, 31 de mayo de 2014 Estatus Miembro Última intervención domingo, 1 de diciembre de 2019 - 27 jun 2014 a las 05:20
Hola buen día, el motivo de mi preguta se debe a que mi madre falleció pero las explicaciones de los médicos que la atendieron no me dejan satisfecho y no consigo estar tranquilo, esperando contar con su ayuda expongo el caso. Ella tenía cáncer de mama desde hace 5 años, en el último mes tuvo dos crisis convulsivas, por lo cual, se le indicó una resonancia magnética en la cual detectaron metástasis cerebral, por la localizacion y tamaño de los tumores era candidata a radioterapia (uno en cada hemisferio en la zona occipital de 2 cm aprox), sin embargo, habia la presecia de un edema bastante grande en la zona frontoparietal, por lo cual la empezaron a tratar con desometaxona y difenilhidantoina para reducir el edema y evitar convulsiones, ella empezó a estar desorientada en tiempo y espacio, tenía dismetría, diplopia y las pupilas dilatadas, con el tiempo (1 semana), se le dificultaron los movimientos y el habla, tenia cambios de humor, estaba muy inquieta y en ocaciones alucinaba, sin embargo, respondia de forma coherente a lo que se le preguntaba, durante ese tiempo solo podía tomar ocacionalmente agua y en muy pequeñas cantidades ya que el alimento o grandes cantidades de agua le producian vomito abundante, por lo cual, alcabo de 12 dias, le colocaron una sonda nasogástrica con la cual pretendían alimentarla con dieta polimérica; llevaba 12 días sin ingerir alimento, sin embargo, le dieron 500 ml de dieta (lo que a mi se me hizo demasiado), a los pocos minutos de que el alimento termino de pasar ella empezó a tener dificultades para respirar y note una distension abdominal preocupante, el estomago estaba muy rígido, de inmediato le avisé al médico y me dijo que sus niveles de oxigeno estaban bien (ella llevaba como 9 horas dormida y no despertaba ante estimulo NO doloroso, sin embargo, ocacionalemnte movia sus pies) pero que le preocupaba las distención del abdomen, por lo cual, le colocó una mascarilla para oxígeno y me dijo que había que sacar lo mas posible el alimento que se le había dado, empezamos a succionar el alimento con una jeringa por medio de la sonda, sin embargo, el abdomen seguia inflamado, salia alimento acompañado ocacionalmente de un liquido cafe muy fetido y como estaba dormida no habia vomito, al cabo de un par de horas se complico mas la respiración y mi mama falleció.
Se que no logro nada preguntando esto, ya que el caso de mi mama era muy complicado pero quisiera realmente saber que paso.
los medicos dicen que fue el cancer y el edema directamente, pero yo no creo, ya que yo estuve hablado en medida de lo posible con ella unas horas antes y el tumor no estaba en zonas"vitales" del cerebro, yo opino que el edema produjo una gastroparesia, eso inflamo el el abdomen al no poder digerir el alimento y comprimió el diafragma evitandole respirar, sin embargo fue muy rapida la inflamación, casi al minuto de que alimento termino de pasar.
la verdad las dudas me comen, estoy deseperado, e inclusive he pensado que no murió si no que estaba en un estado de cataplexia por su condición, se que no es fondo de este foro dar opinion sobre estos casos, pero la verdad siento que los medicos que la atendieron y los de mi familia no me quieren decir o no saben lo que realmente paso, espero me puedan ayudar. Gracias

3 respuestas

Dr. Joseph Exebio Mensajes enviados 58074 Fecha de inscripción sábado, 31 de mayo de 2014 Estatus Miembro Última intervención domingo, 1 de diciembre de 2019 16.311
Modificado por josephX el 26/06/2014, 20:39
Hola!

Debes considerar que tu familiar era una Paciente con Ca de Mama en estadio IV por Metástasis Cerebrales.


Si bien los tumores no estaban en zonas ¨¨vitales¨ (de hecho estaban en el cerebro, que de por si, ya es bastante)... presentaba edema.

Aún sin presentar edema, el solo hecho de tener una masa aumenta la la presión intracraneana... y esto puede cursar con una serie de reacciones.

Lamentablemente era una paciente muy frágil y la verdad es que sin tener acceso a la HC no se podría saber....pero.... que es lo que dice en su certificado de defunción como causa de muerte directa?

Puede haber fallecido por aspiración broncopulmonar, puede haber tenido una progresión a pulmón, etc...

La alternativa que menciona no es posible, esa relación fisiopatológica no existe....lo que si... la hipertensión intracreneana pudo afectar a los centros respiratorios (no es necesario que el tumor esté en el bulbo raquideo para que esto pase), impidiendo que su mama pueda respirar.

SALUDOS!


Mucha suerte y gracias por escribir! :)
0
Únete a la comunidad