Haz una pregunta Denunciar

Insuficiencia cardiaca derecha e izquierda [Resuelto]

manolo - Última respuesta el 30 ene 2010, 01:34
Hola,
Me podéis sacar de la duda, que diferencias existen entre una insuficiencia cardiaca derecha de una izquierda o es que las dos son la misma cosa?
gracias
Sigue leyendo 
Respuesta
+3
moins plus
Hola,

La función inadecuada de bomba del corazón, la cual da origen a la congestión manifestada por edema pulmonar y en los tejidos periféricos, constituye un estado final de muchos procesos patológicos. La presentación clínica es muy variable, en un paciente los signos y los síntomas dependerán de la rapidez con la cual se desarrolla la insuficiencia cardiaca y a qué lado del corazón afecta, pues son dos enfermedades aparentemente iguales pero muy diferentes en cuanto a signología y sintomatología.

La insuficiencia cardíaca puede afectar el lado derecho (ventrículo derecho), el lado izquierdo (ventrículo izquierdo) o ambos lados del corazón. En la insuficiencia cardíaca derecha, el ventrículo derecho pierde su función de bombeo y la sangre se puede represar en otras áreas del cuerpo, produciendo congestión. La congestión afecta el hígado, el tracto gastrointestinal y las extremidades. Además, el ventrículo derecho puede ser incapaz de bombear sangre en forma eficiente a los pulmones y al ventrículo izquierdo. A medida que la capacidad de bombeo disminuye en el lado izquierdo del corazón, el resto del cuerpo no recibe suficiente oxígeno, especialmente al hacer ejercicio, ocasionado así la fatiga.
Deja tu comentario
Este documento intitulado « Insuficiencia cardiaca derecha e izquierda » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.

¿Todavía no eres usuario?

inscríbete, gratis y en menos de un minuto!

Los miembros obtienen más respuestas que los usuarios anónimos.

Ser miembro te permite llevar un seguimiento detallado de tus consultas.

Ser miembro te permite disfrutar de opciones adicionales.