Insuficiencia cardiaca derecha e izquierda

Resuelto
manolo - 30 ene 2010 a las 01:29
jcarlosm Mensajes enviados 338 Fecha de inscripción martes, 26 de enero de 2010 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 24 de marzo de 2010 - 30 ene 2010 a las 01:34
Hola,

Me podéis sacar de la duda, que diferencias existen entre una insuficiencia cardiaca derecha de una izquierda o es que las dos son la misma cosa?

gracias

1 respuesta

jcarlosm Mensajes enviados 338 Fecha de inscripción martes, 26 de enero de 2010 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 24 de marzo de 2010 891
30 ene 2010 a las 01:34
Hola,

La función inadecuada de bomba del corazón, la cual da origen a la congestión manifestada por edema pulmonar y en los tejidos periféricos, constituye un estado final de muchos procesos patológicos. La presentación clínica es muy variable, en un paciente los signos y los síntomas dependerán de la rapidez con la cual se desarrolla la insuficiencia cardiaca y a qué lado del corazón afecta, pues son dos enfermedades aparentemente iguales pero muy diferentes en cuanto a signología y sintomatología.

La insuficiencia cardíaca puede afectar el lado derecho (ventrículo derecho), el lado izquierdo (ventrículo izquierdo) o ambos lados del corazón. En la insuficiencia cardíaca derecha, el ventrículo derecho pierde su función de bombeo y la sangre se puede represar en otras áreas del cuerpo, produciendo congestión. La congestión afecta el hígado, el tracto gastrointestinal y las extremidades. Además, el ventrículo derecho puede ser incapaz de bombear sangre en forma eficiente a los pulmones y al ventrículo izquierdo. A medida que la capacidad de bombeo disminuye en el lado izquierdo del corazón, el resto del cuerpo no recibe suficiente oxígeno, especialmente al hacer ejercicio, ocasionado así la fatiga.
5
Únete a la comunidad