Prevenir electrocuciones

Resuelto
luisa - 15 sep 2011 a las 15:34
alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 - 15 sep 2011 a las 19:03
Hola,
Alguien me podría aconsejar que medidas tomar para prevenir electrocuciones en el hogar.
Gracias

1 respuesta

alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 14.391
15 sep 2011 a las 19:03
Los accidentes en el hogar
- Por existir cables pelados, con aislantes defectuosos o insuficientes.
- Por conectar aparatos con cables desprovistos de la clavija correspondiente.
- Al cambiar fusibles o tratar de desmontar o reparar un aparato sin haberlo desconectado.
- Al introducir los niños tijeras o alambres en los agujeros de los enchufes
- Por manejar aparatos que carecen de tapas protectoras y, por consiguiente, tienen partes eléctricas accesibles.
- Cuando se toca la carcasa o la parte exterior metálica de algún electrodoméstico enchufado como consecuencia de una deficiencia en los aislamientos interiores. Esto suele ser frecuente en nevaras, lavaplatos, televisores, tostadoras de pan,etc.
- No son peligrosos los aparatos electrodomésticos que lleven el símbolo de doble aislamiento en su chapa de características, a no ser que se mojen.

Medidas para prevenir la electrocución
- No conectar aparatos que se hayan mojado
- Procurar no usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo, incluso cuando el suelo esté seco.
- No tener estufas eléctricas, tomas de corriente ni otros aparatos eléctricos al alcance de la mano en el cuarto de baño y a menos de 1 metro del borde de la bañera.
- Utilizar enchufes giratorios o de enclavamiento profundo para proteger a los niños
- Antes de realizar cualquier reparación o manipulación de la instalación eléctrica desconectar el interruptor general situado en el cuadro general de la casa y asegurarse de la ausencia de tensión.
- El cuadro general debe disponer de un interruptor diferencial de 30 mA (0,03 A) que corta la corriente de toda la casa y que "salta" en caso de defecto a tierra (derivación).
- Hay que comprobar su funcionamiento periodicamente pulsando el botón que lleva incorporado.
- Este aparato jamás debe eliminarse o "puentearse": cuando salta es que existe una derivación y, por tanto, un peligro inminente.
- Tanto las clavijas como los enchufes deben disponer de un conductor de "puesta a tierra".
- Este conductor debe llegar a las carcasas de todos los electrodomésticos que no lleven grabado el símbolo de doble aislamiento.
- Comprobar que las tuberías de agua (caliente y fría), desagües del baño, fregadero, lavabo, etc., estén conectados entre sí y a tierra mediante un conductor
- No manipular aparatos con tubos de rayos catódicos (monitores, televisores, etc.) ya que en su interior existen tensiones de hasta 20.000V. que permanecen aún después de apagar el aparato.

Te recomiendo leer:
Prevenir las electrocuciones en el hogar
0
Únete a la comunidad