Dieta para corticoides

Jacque - 26 sep 2011 a las 00:51
 Pelele - 7 feb 2023 a las 13:14
Hola, Hace un mes aprox me diagnosticaron Lupus, y resulta que estoy tomando un dosis alta de corticoide (35mg). Tengo mucha hambre o ansiedad (no lo sé) y me precupa, se que las pastillas retienen liquido y me estoy cuidando de la sal... de todos modos quisiera saber que más puedo hacer. Espero puedan ayudarme, no quiero subir de peso.

3 respuestas

Dra. Marta Marnet Mensajes enviados 36507 Fecha de inscripción martes, 3 de noviembre de 2009 Estatus Miembro Última intervención jueves, 16 de diciembre de 2021 47.609
27 sep 2011 a las 09:44
Si está previsto que su tratamiento con corticoides sea prolongado, sería conveniente que siga una dieta pobre en sal y/o rica en potasio y vigilar las calorías de la dieta para evitar ganar peso.
La cortisona, igual que muchos medicamentos, disminuye el metabolismo, con lo cual si tu metabolismo (la energía que utiliza tu cuerpo) son 1600 kcal y cualquier dieta saludable tiene mínimo 1400 kcal, pero el fármaco te ralentiza en 400 kcal el metabolismo, eso hace que tu metabolismo real sea de 1200 kcal. Por lo tanto subes 200 kcal al día, o sea 2 kilogramos por mes, en 5 meses ya tienes 10 kg de sobrepeso. Si tu metabolismo es menor el incremento de peso puede ser más rápido. Te recomendaria una dieta de unas 800-100 kcal, aunque tomes cortisona u otros fármacos y tu metabolismo se reduzca no pasa nada, pues sigues bajando.
De todas maneras sería bueno que te pusieras en manos de un Endocrinologo o Nutricionista para que pueda orientarte.
Muchos saludos !
Dra. Marta Marnet

Coordinadora y supervisora de los contenidos médicos de CCM Salud
Número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España

16
Únete a la comunidad