Hipertensión Diastólica por esfuerzo

Nikoturf Mensajes enviados 2 Fecha de inscripción viernes, 6 de marzo de 2015 Estatus Miembro Última intervención sábado, 7 de marzo de 2015 - 6 mar 2015 a las 21:54
Nikoturf Mensajes enviados 2 Fecha de inscripción viernes, 6 de marzo de 2015 Estatus Miembro Última intervención sábado, 7 de marzo de 2015 - 7 mar 2015 a las 00:02
Buenas tardes, escribo por un episodio de hipertensión diastólica o de "la mínima" que viví luego de hacer un esfuerzo desmedido. Consulté a varios médicos, pero todos me dicen cosas distintas, se centran en que mis padres son hipertensos, pero estoy convencido que se disparó por el esfuerzo y no por otra cosa, porque hasta ese momento me sentía muy bien y todas las mediciones de presión arterial me dieron normales, incluso 2 semanas antes del hecho.
Tengo 35 años, no fumo ni tomo alcohol. Mido 1,79 y peso 85 kilos. Tengo algunas contracturas en la espalda, en la zona lumbar y en la cervical.
Después de unos meses de sedentarismo, fui al gimnasio por primera vez y al hacer algunos ejercicios determinados, comencé a sentir un bajón de presión.
De todos los que hice, los que me costaron hasta el punto de abandonarlos fue un ejercicio con pesas de 2,5k y abdominales. Después de unas pocas repeticiones sin problemas, empecé a sentir como que los brazos se me dormían. En el caso de los abdominales, me causaron náuseas (no es la primera vez).
Ni bien noté los efectos del bajón de presión, dejé de hacer el ejercicio que estaba haciendo. El malestar empeoró y tuve que acostarme en una colchoneta. Me levantaron las piernas y me sentí mejor, pero al querer reincorporarme no me sentía bien.

A los 15 minutos aproximadamente, una doctora me tomó la presión y tenía 140-110. Las pulsaciones estaban en 110 todavía, cuando hacía unos 20 minutos que estaba en reposo.
Durante dos días, la mínima no bajó de 100 y recién al cuarto día se normalizó (sólo el primer día tomé 5mg para regular la presión y deje de comer con sal).

Desde ese día hice varios estudios, algunos de los que no tengo resultados, aún.
El electrocardiagrama dio normal, al igual que la ergometría, en donde después de hacer el máximo de esfuerzo recuperé las pulsaciones normales en unos minutos.
Una radiografía de columna vertebral arrojó que tengo la columna rectificada en la cervical, una leve escoliosis y un leve pinzamiento lumbar.


Los profesionales que he consultado todavía no llegan a ninguna conclusión, pero noto que sólo piensan que la hipertensión es nerviosa o por mi propensión hereditaria.
Yo nunca me sentí como en ese día, juego al fútbol regularmente y he llegado a trotar hasta 8km sin problemas.
Necesito saber qué causas pudieron haber disparado ese estado para que no me vuelva a ocurrir.

Muchas Gracias

1 respuesta

Dr. Joseph Exebio Mensajes enviados 58074 Fecha de inscripción sábado, 31 de mayo de 2014 Estatus Miembro Última intervención domingo, 1 de diciembre de 2019 16.313
6 mar 2015 a las 23:17
En personas jovenes hay que descartar causas como el hipertiroidismo y los feocromocitomas (estos segundos se presentan como crisis hipertensivas).

El estudio ECOcargiografico para descartar anomalias tmb sería pertinente.

Saludos!
-1
Nikoturf Mensajes enviados 2 Fecha de inscripción viernes, 6 de marzo de 2015 Estatus Miembro Última intervención sábado, 7 de marzo de 2015
7 mar 2015 a las 00:02
Gracias, Joseph, los estudios sobre la tiroides los estoy esperando, junto con otros que me han indicado. Voy a averiguar sobre el ecocardiograma.

Muchas Gracias!
0
Únete a la comunidad