Arañazo de gato

Resuelto
Begonia - 22 jun 2010 a las 12:56
 Zara34 - 15 nov 2015 a las 18:32
Hola,
Estoy muy preocupada por lo que me acaba de suceder hace algunos días.. Un gato me arañó la mano, particularmente en la parte superior y los dedos (el anular y el meñique), y una pequeña mordedura en el pulgar.
Unas cuantas horas después, mi dedo gordo ya se encontraba muy hinchado, y hasta el día de hoy sigo teniendo cierta dificultad en doblar los dedos. Además, me siento más fatigada que de costumbre, y desde el día de ayer siento fuertes dolores a nivel del estómago.
El problema es que hace aproximadamente 2 años tuve cáncer de mama, y desde entonces me he vuelto muy prudente y me angustio mucho, y más ahora que acabo de descubrir tener un ganglio en la axila.
¿Creéis que sea necesario consultar un médico?
De antemano gracias por vuestras respuestas

3 respuestas

marisolfl Mensajes enviados 6042 Fecha de inscripción lunes, 8 de marzo de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención viernes, 10 de julio de 2015 7.290
22 jun 2010 a las 17:05
Hola,
El arañazo y la mordedura del gato deben haber provocado una ligera infección a nivel de los tejidos cutáneos y las articulaciones.
Debido a tu antecedente, sería más prudente que acudieras a consultar un médico, para evitar el riesgo de formación de una linfangitis.
Saludos
0
usuario anónimo
23 jun 2010 a las 00:08
Hola,
Te recomiendo acudir a un médico ya que los animales como el gato transmiten muchas enfermedades infecciosas dependiendo del país del que escribes, el ganglio en la axila podría reflejar esa infección en la mano, sin embargo las otras molestias no parecen guardar relación. Tranquilízate y acude a un médico para que examine esa herida y te dé el tratamiento indicado. Es necesario también que estés continuamente chequeándote el problema neoplásico.
Hasta pronto y gracias por escribir.
0
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 31.209
25 jun 2010 a las 16:58
¿El ganglio que acabas de notar es doloroso o esta entumecido y eritematoso? ¿Recibiste quimioterapia o radioterapia como parte del tratamiento de cáncer de mama que padeciste? Como ya te han explicado los animales pueden transmitir múltiples enfermedades ya que están repletos de microorganismos algunos de los cuales pueden llegar a ser nocivos si nos los transmitiesen. En tu caso una celulitis de la mano secundaria a la mordedura y arañazo sería un diagnóstico correcto, exceptuando al nódulo linfático ya que no encajaría dentro del cuadro sintomático de una celulitis por ser esta una infección limitada a la piel y tejido subcutáneo de la zona infectada, pero si recibiste tratamiento con quimioterapia o radioterapia entonces si encajaría ya que estos últimos disminuyen las defensas del cuerpo promoviendo que los microorganismos infectantes puedan diseminarse mas allá de la lesión. La duda se suscita en el tiempo, ya que si fue hace mucho que recibiste el tratamiento (si es que lo recibiste) para este momento tu sistema inmune ya sería competente por tanto no se explicaría el porque del nódulo inflamado. Si pensamos en un diagnóstico más completo, yo asumiría que tu caso se puede tratar de una Enfermedad por Arañazo de Gato, infección producida por la bacteria denominada Bartonella henselae cuyas manifestaciones típicas son una pápula-pústula en el lugar de la lesión asociado a linfadenopatías cuyos nódulos pueden llegar a supurar hasta en el 20% de los pacientes afectados; las complicaciones más frecuentes son el síndrome oculoglandular de Parinaud o la conjuntivitis granulomatosa con adenopatía preauricular, eritema nodoso, encefalopatías, tonsilitis, osteomielitis y enfermedad diseminada con compromiso visceral. Es imperativo que acudas con un infectólogo para que evalúe esta posibilidad y te brinde el tratamiento respectivo en el caso que el diagnóstico sea corroborado, de modo tal que evites las subsecuentes complicaciones a las que conlleva esta patología. Éxitos, hasta pronto.
0
aa Mi me rasguño un gato en el dedo de el centro y est muy hinchaado y no se que hacer

    
0
Únete a la comunidad