Alfafetoproteina algo elevada (ayuda porfi)

Resuelto
Beix_jm Mensajes enviados 3 Fecha de inscripción viernes, 8 de mayo de 2015 Estatus Miembro Última intervención domingo, 10 de mayo de 2015 - Modificado por Beix_jm el 8/05/2015, 14:18
Beix_jm Mensajes enviados 3 Fecha de inscripción viernes, 8 de mayo de 2015 Estatus Miembro Última intervención domingo, 10 de mayo de 2015 - 10 may 2015 a las 11:25
Buenos días, empezaron a hacerme unas pruebas en noviembre tras tomar un mes antibióticos por que se me inflamaba la tripa. Todas las pruebas (ecografías, radiografías, TAC con contraste, enema opaco) dan correctamente, pero en la analítica la alfafetoproteina me daba algo elevada (12,7), me mandaron hacerme en 3 meses otra analítica y esta vez me ha dado 14. El resto de analítica esta bien. Quisiera saber si alguien puede ayudarme a saber a que puede deberse ya que estoy un poco asustada y no se si debo acudir a otro medico ya que en la seguridad social va todo muy lento. Gracias de antemano.

1 respuesta

Dra. Marta Marnet Mensajes enviados 36507 Fecha de inscripción martes, 3 de noviembre de 2009 Estatus Miembro Última intervención jueves, 16 de diciembre de 2021 47.611
10 may 2015 a las 11:17
Las alfas feto proteínas son hormonas secretadas por el feto humano. Ya no se detectan en sangre algunos días después del nacimiento. Su tasa se eleva, sin embargo, durante el embarazo. En los adultos la alfa feto proteína es un marcador tumoral cuya dosificación permite detectar ciertos tipos de cáncer, especialmente los de testículos y los de ovarios. La tasa de alfa proteína se eleva también en ciertas enfermedades de hígado (hepatitis) o en el cáncer de estómago.

Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema.
La AFP se mide en nanogramos por mililitro (ng/mL). Un nivel de AFP menor de 10 ng/mL es normal para los adultos. Un nivel extremadamente alto de AFP en su sangre, mayor de 500 ng/mL, podría ser un signo de tumores del hígado.
Los niveles altos de AFP pueden significar la presencia de otros tipos de cáncer, que incluyen la enfermedad de Hodgkin, linfoma y carcinoma de células renales (cáncer del riñón).

Si todas las pruebas realizadas hasta el momento han sido normales eso ya debe darte una cierta tranquilidad...La elevación que presentas es mínima...

¿No tienes ningún síntoma?

Saludos
Dra. Marta Marnet

Coordinadora y supervisora de los contenidos médicos de CCM Salud
Número de registro 19741 en el Colegio de Médicos de Barcelona, España

30
Beix_jm Mensajes enviados 3 Fecha de inscripción viernes, 8 de mayo de 2015 Estatus Miembro Última intervención domingo, 10 de mayo de 2015
10 may 2015 a las 11:22
Las ecografías, radiografías, enema opaco, y TAC con contraste esta todo bien.
No tengo ya ningún síntoma, sólo que algún día esporádicamente se me sigue inflamando un poco la tripa, pero creo que pueda ser algo normal para una señora de 56 años, ya no es la hinchazón del inicio.
0
Beix_jm Mensajes enviados 3 Fecha de inscripción viernes, 8 de mayo de 2015 Estatus Miembro Última intervención domingo, 10 de mayo de 2015
10 may 2015 a las 11:25
Ah! Se me olvido comentar, que también aparece positivo el antimusculo liso, y hace años también me dio en una ocasión positivo.
0
Únete a la comunidad