12 años y aún no me ha llegado la pubertad

Resuelto
sara - 11 ago 2010 a las 12:46
 Marek - 28 dic 2017 a las 20:24
Hola,
Tengo 12 años aún no me ha llegado la pubertad. ¿Qué puedo hacer?
Gracias

5 respuestas

La pubertad suele aparecer entre los 9 y 14 años, asi que no tienes problema

Ahora pregunto, ni siquiera algo de vello tienes ? ? o algo desarrollado los pechos ? ?
Yo cumpliré doce en noviembre y aunque todavia no tuve mi primera menstruacion, ya tengo algo de pelitos en la zona de la vulva.

Me dijo el ginecologo que eso es normal ¡ ¡ ( Ay, mi mama me lleva todos los meses Ufa)
6
Hola,yo tengo 12 años pero es como que tuviera 10. Pequeña,flaca,sin senos solo unos botoncillos,no me a bajado ni nada y todas las personas me critican por ser como soy y no me gusta me siento muy mal:-(ayudenme:-(:-)
0
Carolina > Fabi
20 sep 2017 a las 04:38
Ami tbm pq no tengo cuerpo pero mi mamá es muy cuerpona y yo no y ya tengo 12 ¿sera que mi mamá se desarrollo a los 14 ?
0
AMI me pasa lo mismo Fabi me critican xc así lo mismoo
0
mdiestra Mensajes enviados 6790 Fecha de inscripción viernes, 23 de abril de 2010 Estatus Miembro Última intervención viernes, 13 de abril de 2012 31.209
16 ago 2010 a las 14:29
¿A qué te refieres con pubertad? Las manifestaciones de desarrollo sexual secundario durante la pubertad no solamente abarcan a la menarquía (primera menstruación), también están el desarrollo del botón mamario, el desarrollo del vello púbico, los cambios de voz, la aparición de acné, el amoldamiento del cuerpo según el sexo, entre otros más; siendo el desarrollo del botón mamario el primero en aparecer en la mujer (aproximadamente 9 años) mientras que el último correspondería a la menarquía (16 años máximo). Si tu duda corresponde a solamente la falta de aparición de la menstruación pues no es motivo para que te preocupes ya que todas las demás manifestaciones están dando el indicio de que iniciaste la pubertad; pero si el problema se debiera a que no has presentado ningún tipo de desarrollo (circunstancia que solamente una evaluación ginecológica podría determinar) valdría la pena que acudas con un profesional para que evaluase tu caso y descarte la remota presunción de algún trastorno del desarrollo (circunstancia que realmente considero bastante improbable). Espero que esta información sea de tu ayuda. Éxitos, hasta pronto.
1
chica de 12 años
17 ene 2011 a las 21:07
A mi tambien me pasa lo mismo, solo que yo tengo vello en la parte baja pero no en las axilas. No tengo mucho pecho pero tengo un poco, me duelen un monton,
A mi aun no me bajo la regla, no es que la quiera si no que todas la de mi clase la tienen
1
= que yo casi todas mis amigas la tiene yo no la quiero pero no se i ademas me duelen los ovarios i tengo poco pecho
0
es verdad cool pero yo creo que mejor que nos venja despues por que dicen que no creces i no te crecen los pechos es eso0 asiin
0
Mira tuu por donde que me vino la regla ayer :'(
0
Si ami igual pero yo tengo un poquito en las axilas
0
Abigail P. Mensajes enviados 7547 Fecha de inscripción lunes, 12 de abril de 2010 Estatus Contribuidor Última intervención martes, 7 de julio de 2015 3.390
11 ago 2010 a las 15:27
Hola,
Es imposible establecer el momento preciso en el que cada individuo empieza su pubertad. Se conoce que esta etapa de la vida dura hasta los 15 años en el caso de los hombres y hasta los 13 años en el caso de las mujeres. Sin embargo, aún no se ha definido el inicio o la duración exacta de este período.
Para más información: https://salud.ccm.net/faq/1684-la-pubertad
Tranquila! Todo sucederá a su debido momento.
0
Creo q me va a llegar...y no cacho na
0
usuario anónimo
12 ago 2010 a las 05:00
Hola Sara,
La pubertad es un proceso que sucede en todas las mujeres salvo hubiera algún problema hormonal, pero para eso se podría asociar algún otro síntoma que hiciera pensar problemas al respecto. Por ejemplo, en la anorexia, trastorno de la conducta alimentaria frecuente en mujeres de tu edad, tienen problemas parecidos al tuyo incluso acompañado de amenorrea (ausencia de menarquia), en los casos de incremento de hormonas andrógenas, pueden enmascarar el desarrollo de los caracteres sexuales físicos en las mujeres adoptando ciertas características sexuales masculinas, entre otros. Hay una cantidad considerable de problemas que pueden ocasionar esto; sin embargo, en tu caso no se podría todavía pensar en esto, debido a que tienes una edad muy corta y es probable que todo los cambios que esperas ocurran en poco tiempo, no te impacientes que todo sucede a su tiempo.
Hasta pronto y gracias por escribir.
-1
Únete a la comunidad