El Pan: "Es un error quitarlo de las dietas"

DRA. MARNET - 14 de agosto de 2012 - 17:14

El Pan:

Kim Kardashian, nunca ha dejado de comer pan

"Su oscura ración de pan
comió el campesino en el campo,
estaba solo y era tarde,
estaba rodeado de trigo,
pero no tenía más pan,
se lo comió con dientes duros,
mirándolo con ojos duros.
(Pablo Neruda: El gran mantel).



Alguien dijo que "si alguna vez hubo un poeta que no le cantara al Pan, es que no era poeta". Y así lo han entendido en la Unidad Clínica y Dietética del Hospital de la Paz en Madrid, donde la investigadora jefa, Carmen Gómez, ha decidido poner las cosas en su sitio y declamar, alto y claro que "El Pan no contiene grasa, es un alimento esencial que durante siglos ha sido elemento de subsistencia y no engorda. Tiene proteínas, fibra, minerales y es un error monumental quitarlo de las dietas".
La Dra. Gómez, que ha dirigido estudios científicos sobre la influencia del Pan en la dieta, dice que "no es un alimento superfluo" y que si se adopta una dieta "es natural que se reduzca la cantidad de todos los alimentos, incluido el Pan, pero no existe ningún argumento científico que aconseje eliminarlo por completo".
La investigadora añade un dato más en favor de las dietas que no excluyen el Pan: "Son más fáciles de llevar si incluyen Pan. Los estudios recientes señalan que una dieta con Pan genera más satisfacción y es más fácil de llevar, con lo que se prolongan más en el tiempo".
En países como España el consumo de Pan ha caído en picado desde los años '80. Y si en aquella época el consumo promedio por habitante y año era de 68 kilos, ahora tan sólo se consumen 45 kilos, con tendencia a bajar. La paradoja, sin embargo, es que los hornos artesanales y panaderías directas al público (no se consideran las de instituciones militares ni hospitales) se han multiplicado por tres en el último tiempo. Y la moda de hacer pan en casa, para llevarlo caliente a la mesa, se está extendiendo por España y los países del entorno.
"No se está recomendando el consumo arbitrario de Pan" -dice la Dra. Gómez-, sino de de que esté presente en la dieta diaria. Se trata de un alimento que, por sus características sacia fácilmente y de modo saludable".
Destaca la investigadora que la persona que elimine el pan de su dieta, "comerá más cantidades de otros alimentos, sobre todo grasa y proteínas, para saciarse".
Los expertos recomiendan un consumo responsable de Pan, que no supere los 150 gramos darios. Si una rebanada pesa unos 50 gramos, tres rebanadas será el número adecuado".
rubenadrianvalenzuela@yahoo.es