El número de Urgencias es el 112 en toda Europa a partir del 1 de Octubre

DRA. MARNET - 1 de octubre de 2012 - 10:27

El número de Urgencias es el 112 en toda Europa a partir del 1 de Octubre

Progresivamente se van suprimiendo los números de teléfonos de Urgencias para unificarlos en el 112.


El 112 es un teléfono de urgencias y emergencias, operativo en toda Europa.

Este lunes a las 0.00 horas dejarán de estar en servicio los teléfonos de los Mossos d'Esquadra (088) y de los Bomberos (085) para reforzar el papel del 112 como teléfono único de emergencias, según ha informado Protección Civil en un comunicado.

Los antiguos teléfonos de ambos cuerpos de emergencias quedarán definitivamente suprimidos en esta fecha, de manera que para todas las emergencias que afecten a la policía y los bomberos de la Generalitat los ciudadanos tendrán que marcar el 112.
Hasta la fecha ambos teléfonos estaban desviados automáticamente al 112, y cuando los ciudadanos marcaban el 088 o el 085, respondía un operador del 112 sin que el usuario tuviera que marcar esta numeración.

Marcando el número de teléfono 112, los ciudadanos podrán recibir asistencia urgente en materia de seguridad ciudadana, extinción de incendios y salvamento, urgencias sanitarias y de protección civil, cualquiera que sea la Administración de la que dependan.

Si necesita ayuda urgente solicítela de manera gratuita marcando el número 112, desde cualquier punto de La Rioja y a través de teléfonos fijos o móviles, durante 24 horas al día, los 365 días al año.

Si llama desde un teléfono móvil sin cobertura de su operadora, podrá realizar también la llamada, siempre y cuando la cobertura de otra operadora esté disponible. La llamada es gratuita, también si se realiza desde un teléfono público.

Una vez establecida la comunicación con el 112, recuerde que es necesario mantener la calma y responder de manera breve a las preguntas del operador. Éste le preguntará:

- ¿Qué ocurre?

- ¿Dónde ocurre el suceso?

- ¿En qué entorno se halla?

- ¿A cuántas personas afecta?

Es necesario también concretar los efectivos a movilizar, o en ocasiones es necesario para valorar el incidente que su llamada sea transferida a un supervisor o coordinador, mientras esto ocurre mantenga la calma y sobre todo, no cuelge