Más del 5% de la población mundial sufre algún tipo de alteración tiroidea

DRA. MARNET - 2 de junio de 2014 - 09:53

Más del 5% de la población mundial sufre algún tipo de alteración tiroidea

Lunes 2 junio 2014.- La tiroides es una glándula en forma de mariposa, ubicada en la base del cuello. Tiene apenas 5 cm de diámetro, y su función es producir, almacenar, y liberar hormonas tiroideas en el torrente sanguineo. Las hormonas que produce, también son conocidas como T3 y T4.

Tomar conciencia respecto de la sintomatología que pueda estar evidenciando una alteración en esta glándula tiroidea y las dificultades que esto conlleva, además de entender que el diagnóstico precoz es la clave para un tratamiento adecuado y una mejor calidad de vida es el objetivo de esta campaña educativa y preventiva que lleva a cabo el Instituto de Diagnóstico de Investigaciones Metabólicas (IDIM).
La "Semana de la tiroides" está organizada en el marco del Mes del cuidado de la tiroides (Mayo) y por el Día mundial de la tiroides que se celebra el 25 de mayo de cada año.
Durante la "Semana de la tiroides" (del 26 al 30 de mayo) el IDIM llevará a cabo controles de laboratorio (TSH o tirotrofina) y ecografías tiroideas. Estos controles serán gratuitos.

CHEQUEOS


Los chequeos preventivos estarán dirigidos a personas mayores de 18 años sin cobertura médica, quienes deberán asistir con 4 horas de ayuno previas a la extracción.
Para solicitar un turno, deberán inscribirse a partir del 5 de mayo al teléfono 5031-4100 de lunes a viernes de 12 a 16 hs. Para poder realizarse los estudios será indispensable presentar DNI. Cupos limitados.

ENFERMEDAD FRECUENTE


La prevalencia de las enfermedades funcionales de la glándula tiroides es muy elevada en la población general. Suelen ser más frecuentes en mujeres que en hombres.
Se estima que aproximadamente más del 5% de la población mundial sufre algún tipo de alteración tiroidea. Afortunadamente hoy en día, hay tratamientos eficaces para la disfunción tiroidea que reducen los riesgos de complicaciones graves. El diagnóstico es sencillo y solo requiere de un análisis de laboratorio hormonal.

Fuente: www.DiarioSalud.net