La vacuna conjugada antineumocócica es efectiva para prevenir la neumonía comunitaria

DRA. MARNET - 4 de junio de 2014 - 08:38

La vacuna conjugada antineumocócica es efectiva para prevenir la neumonía comunitaria

Miércoles 4 junio 2014.- La vacuna conjugada antineumocócica 10 (PVC10) es efectiva reduciendo el número de nuevos casos de neumonía adquirida del tipo bacteriana en niños en Latinoamérica, según un estudio publicado en PLoS Medicine. Xavier Sáez-Llorens y sus compañeros del Departamento de Enfermedades Infecciosas de Panamá descubrieron que la vacuna redujo el número de nuevos casos en un 22 por ciento en comparación con aquéllos que habían recibido la vacuna de control.

Los investigadores llegaron a esta conclusión al realizar un ensayo controlado aleatorio a doble ciego en el que participaron 23.821 niños que vivían en zonas urbanas de Argentina, Panamá y Colombia. A la mitad de los niños se les asignó de forma aleatoria la vacuna a los dos, cuatro y seis meses de vida y una dosis de refuerzo a los 15 o 18 meses. La otra mitad recibió una vacuna de control de hepatitis en los mismos intervalos.
Al final del estudio (con un seguimiento medio de 30 meses), el número de nuevos casos era 18,2 por ciento más bajo en el análisis por protocolo en aquellos que recibieron la vacuna en comparación con el grupo de control. La vacuna también redujo en un 16,1 por ciento la otitis media aguda; en un 67,1 por ciento la otitis media aguda de serotipos de la vacuna; en un 65 por ciento cualquier enfermedad neumocócica invasiva y en un 100 por cien las enfermedades neumocócicas invasivas de serotipos de la vacuna.
Por otra parte, se registraron eventos adversos graves en cerca de un quinto de los niños, con números similares en ambos grupos, por lo que no consideran que sean atribuibles a la vacuna.
Sin embargo, la fuerza de este hallazgo puede verse limitada por la retirada del estudio del 14 por ciento de los participantes, la mayoría debido a una cobertura mediática adversa en 2007 y 2008 debido a unos rumores acerca de una relación causal entre la vacuna y la mortalidad infantil y por el bajo número de casos registrados de otitis media aguda. Sin embargo, estos resultados muestran que esta vacuna es eficaz contra las enfermedades neumocócicas que a menudo afectan a niños en Latinoamérica.
Fuente: www.DiarioSalud.net