Investigadores desarrollan un método para convertir la sangre de los grupos A, B y AB al grupo O

DRA. MARNET - 4 de septiembre de 2014 - 10:40

Investigadores desarrollan un método para convertir la sangre de los grupos A, B y AB al grupo O

Jueves 4 septiembre 2014.- Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), en colaboración con centros de investigación de otros países, han desarrollado una forma de convertir los grupos A, B y AB en el grupo O. El método, que se describe en la edición digital de "Nature Biotechnology", convierte la sangre utilizando enzimas descubiertas recientemente, y podría dar lugar a transfusiones de sangre más seguras y mejorar las carencias del grupo O sanguíneo.

Los grupos sanguíneos A, B y AB sólo pueden ser proporcionados a determinados individuos, de forma opuesta a lo que sucede con el grupo sanguíneo O, que puede ser donado a cualquier persona y es por ello considerado "universal".
La correcta correspondencia de la sangre donada según el sistema del grupo sanguíneo ABO es crítica para asegurar la seguridad de las transfusiones sanguíneas. Los errores en los que un individuo recibe una transfusión con un tipo de sangre incompatible, aunque muy infrecuentes, continúan ocurriendo, y a menudo conducen a graves e incluso reacciones mortales.
Los investigadores describen la obtención de enzimas de la glicosidasa que permiten eliminar de las células sanguíneas las moléculas de azúcar de la superficie que desencadenan la reacción inmunitaria contra las células en los receptores no compatibles.
Según los autores del trabajo, el siguiente paso para avanzar en esta tecnología será el desarrollo de ensayos clínicos para determinar si la sangre universal producida por este método es segura y eficaz.
Fuente: www.DiarioSalud.net