Investigan una proteína natural que podría prevenir el riesgo de cóagulos

DRA. MARNET - 5 de septiembre de 2014 - 09:33

Investigan una proteína natural que podría prevenir el riesgo de cóagulos

Viernes 5 septiembre 2014.- La proteína natural fibronectina es fundamental para detener la hemorragia en ratones lesionados, pero, paradójicamente, también lo es para la prevención de la formación de coágulos de sangre, según concluye un estudio que se publica en la revista Journal of Clinical Investigation.

Los autores han observado que esta proteína puede cambiar su función de detener el sangrado para frenar la formación de coágulos sanguíneos hiperactivos.
"La mayoría de los tratamientos que ayudan a detener las hemorragias del cuerpo en realidad pueden causar coágulos de sangre y muchos tratamientos para prevenir su exceso aumentan el riesgo de sangrado", destalla el doctor Heyu Ni, investigador principal y científico en el Centro de Investigación Keenan para Ciencias Biomédicas del Hospital de St. Michael, en Toronto, Ontario, Canadá.
"Pero cuando la fibronectina se administra a ratones después de una lesión o a ratones tratados con anticoagulantes, que con frecuencia conducen a complicaciones hemorrágicas, parece ofrecer una solución", matiza. Los autores creen necesarios más estudios para determinar si esta proteína desempeña un papel similar en las personas.
El hallazgo pone de relieve una posible vía de investigación para el control del sangrado y puede ser relevante para la cirugía y las lesiones traumáticas, que a menudo requieren una gran cantidad de transfusiones de sangre.
"Las transfusiones de sangre conllevan un riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, especialmente en pacientes quirúrgicos, por lo que los investigadores y clínicos de todo el mundo están experimentando con diferentes formas de productos de la sangre para determinar cuál es el mejor para transfusiones", explica Ni, que también es científico en los Servicios de Sangre de Canadá.
Fuente: www.DiarioSalud.net