El cáncer de mama también afecta a los hombres

DRA. MARNET - 22 de octubre de 2014 - 16:43

El cáncer de mama también afecta a los hombres

Miércoles 22 octubre 2014.- Una gran parte de la población no sabe que los hombres también pueden sufrir cáncer de mama. La doctora de Patología Mamaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, María Victoria Collado, explica " el varón incrédulo, piensa que no puede tener un cáncer de mama, pero tiene glándulas mamarias como la mujer.

Al no ponerse en esa situación, cuando va al médico, lo hace en una etapa tardía, porque piensa que solo es una inflamación". Es cierto que las estadísticas dicen que existe tan solo 1 hombre con cáncer de mama frente a 100 mujeres pero no por ello hay que desechar esta enfermedad.
Lo más habitual es que el cáncer de mama aparezca en los hombres entorno a los 50 años. Como ya hemos dicho antes, es poco común, pero el diagnóstico precoz es importante, así como acudir al médico. ¿En qué casos se debe acudir al médico?, si un hombre detecta el crecimiento anormal de una mama o si al tocarse encuentra un nódulo que antes no tenía.
El aumento repentino de una de las mamas puede deberse a una ginecomastia (aumento desproporcionado de la mama masculina debido a problemas de obesidad o problemas con hormonas) o por el uso de anabolizantes. La doctora Collado afirma: "claramente la sintomatología en el hombre es más evidente que en la mujer ya que en el seno femenino un bulto puede pasar desapercibido. Pero muchas veces operamos tumores no palpables que se detectan por mamografía"
Por lo que respecta a los hombres, los tipos de cáncer son similares a los de las mujeres, así como los tratamientos. En el caso de que el hombre padezca tipos agresivos como el HER2, los tratamientos también serán idénticos a los que siguen las mujeres. Si el hombre presenta ganglio positivo (metástasis), se le realiza una linfadenectomía axilar, tratamiento consistente en la extirpación de la cadena linfática. En caso de que no presente metástasis, se hace una masectomía sin más. Según el paciente, el tratamiento se completa con quimioterapia y radioterapia.
Generalmente el cáncer de mama masculino está relacionado con alteraciones en los genes BRCA1 y BRCA2 y por ello cuando se da un caso, se practica un test genético tanto en los descendientes masculinos como femeninos. En caso de que algunos de los descendientes de positivo, las opciones son diversas y deben considerarse tanto por los médicos como por los pacientes y familiares según los protocolos sanitarios establecidos.
Fuente: www.DiarioSalud.net